Metsul prevé una de las tormentas “más peligrosas en años en la región” y alerta sobre posible formación de tornados en Uruguay y Argentina

Este año estuvo cargado de alertas metereológicas por parte del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) que advirtió sobre tormentas, olas de frío y olas de calor y todas fueron parte de lo más leído de la sección. Pero si de clima hablamos una noticia se llevó todas las miradas: en abril el observatorio meteorológico brasileño Metsul emitió una alerta vigente tanto para Uruguay como para Argentina por vientos fuertes y violentos con potencial riesgo de que se formen tornados.

Según el informe, se trataba de “una de las situaciones de clima severo más peligrosas en años en la región” y afectará a todo el Uruguay y el centro de Argentina con “probabilidad de tormentas localmente destructivas por viento y granizo de distintos tamaños”.


Feriados 2023 en Uruguay: cuándo es Carnaval, Semana de Turismo y otros descansos en el calendario

Llamadas de San Baltasar (archivom enero de 2020).

Llamadas de San Baltasar (archivom enero de 2020).

Foto: .

Una lista con todas las fechas de feriados laborales y no laborales que hay que tener en cuenta para el 2023. Los feriados laborales y no laborales y qué día caen las fiestas el año que entra.


Un pequeño almacén del Prado plantó la bandera de la masa madre y sirve almuerzos para sentarse al sol o llevar

Foto: Juan Astesiano

Foto: Juan Astesiano

Jesusa queda en una esquina que fue almacén “de toda la vida”, un cruce de doble vía en el Prado, a pocas cuadras de la residencia presidencial, que a Facundo Dellacasa le quedaba de camino de su trabajo y le llamaba la atención. Hasta que, de tanto relojearla, fue testigo del día en que la estaban desmantelando.

Cuando se puso a refaccionar la casa, los vecinos que se acercaban a ver cuál sería el nuevo destino del lugar, empezaron a referirle la historia que conocían de primera mano: que la gallega Jesusa Regueiro, que hoy tiene 94 años, construyó esa casa hacia 1941, que armó su vivienda en el piso de arriba y el comercio abajo. El equipo joven que tomó la posta decidió vender panes de masa madre, conservas, vermú artesanal y plato del día.


Tarascón, un bar para comer rico en la calle Durazno

Paula Rossi y Paula Tucuna.

Paula Rossi y Paula Tucuna.

Foto: Federico Gutiérrez

Paula Rossi y Paula Tucuna se conocieron hace un año y medio, cuando trabajaban en una cafetería. Charlando durante el servicio, las cocineras se dieron cuenta de que habían ido al mismo colegio, Sagrada Familia, y que las coincidencias venían de lejos, ya que ambas veraneaban en el balneario Solís. Las dos veinteañeras se hicieron amigas mientras hablaban de independizarse, de “darse manija”, como resumen, para poner un local propio. Cuando encontraron dónde, se lanzaron y encontraron apoyo dándoles cabida a otros proyectos femeninos, por eso la cerveza que sirven en Tarascón, por ejemplo, es del colectivo La Fuerza.

La esquina parece una fuente de soda, un bolichito pop en pleno Barrio Sur, a cuadras de donde arranca el desfile de Llamadas. Fue la verdulería de Danilo, después un almacén y hoy cultiva un perfil gastronómico simple y fresco.


Almacén Ciudad Vieja, un restaurante sin carta con una clientela bien dispuesta

Michel Castro y Sebastián Balbis, en el Almacén Ciudad Vieja.

Michel Castro y Sebastián Balbis, en el Almacén Ciudad Vieja.

Foto: Agustina Saubaber

Michel Castro y Sebastián Balbis son dos treintañeros con mucha información a cuestas. Aunque les gusta hacer de todo en la cocina, se conocieron trabajado en el restaurante Piso 40: Sebastián en la plaza de pastelería, Michel al lado, en la de sushi. Después, lo típico, se hicieron amigos y se dieron manija para abrir algo juntos. Sebastián decidió invertir sus ahorros, Michel se fue a hacer temporada a El Abrazo, en Punta del Este, para terminar de juntar la plata inicial, y desembarcaron a la vuelta del espacio cultural Tractatus hace dos años.


Usuarios de Antel podrán acceder a Spotify desde sus teléfonos sin consumir datos

Complejo Torre de las Telecomunicaciones (archivo, marzo de 2020).

Complejo Torre de las Telecomunicaciones (archivo, marzo de 2020).

Foto: .

Antel y Spotify llegaron a un acuerdo para ampliar el beneficio que tenían los clientes de la telefónica estatal con la plataforma de música y podcast. Ahora los clientes de Antel podrán acceder al contenido de Spotify sin consumir los gigas de sus planes o recargas, tanto en la versión free, que no tiene costo pero incluye publicidad, como la premium que es de pago sin anuncios.


La esquina de Barreiro y Berro luce transformada desde la semana pasada con la inauguración de Cultural Alfabeta

Cultural Alfabeta.

Cultural Alfabeta.

Foto: .

Las primeras conversaciones (el espíritu de unión, como le llaman) fueron hace tres años y el proyecto avanzó, ya con el complejo Alfabeta cerrado, como tantas salas, durante la pandemia. “Fue una cosa medio loca pensarlo en ese momento”, señala Mariana Chango, gerenta de las salas Life Cinemas. “Pero teníamos súper claro lo que soñábamos para esta esquina, tomó forma y se buscó la manera de viabilizarlo”.

Al final de ese proceso, que colonizó los locales comerciales que inicialmente rodeaban al cine, sumando a las cinco salas una amplia librería y una cafetería con distintos espacios, y tras barajar una cantidad de nombres, acordaron llamarlo Cultural Alfabeta. Desde la semana pasada la esquina de Miguel Barreiro y Pedro Berro, con su estructura firme y vidriada, de pesadas puertas y circulación amable, con un patio que circunda el olivo de más de 25 años, es al mismo tiempo un clásico recuperado y la novelería del barrio. Abre de martes a domingo de 9.00 a 23.00; es decir que allí pasan cosas también fuera de la pantalla.


“Nos quedamos abrazadas porque no entendíamos nada”: cómo se vivió la explosión en el edificio de Villa Biarritz

Personal de salud atiende a vecinos del edificio de la calle Leyenda Patria, en Villa Biarritz.

Personal de salud atiende a vecinos del edificio de la calle Leyenda Patria, en Villa Biarritz.

Foto: Federico Gutiérrez

Un hecho “espantoso”, “tenso” y nunca antes visto. Así describieron vecinas, vecinos y testigos lo que vivieron durante la explosión, que tuvo lugar en julio en un edificio ubicado en las calles Leyenda Patria e Hidalgos, frente al parque de Villa Biarritz, en Montevideo.


Cambios en la escollera Sarandí: menos vista de la bahía y acondicionamiento del área de paseo

Escollera Sarandí y puerto.

Escollera Sarandí y puerto.

Foto: Josema Ciganda

Como en otras ocasiones, la nueva transformación también afectará a la escollera Sarandí, ese rompeolas de más de 900 metros perteneciente a la ANP que es, al mismo tiempo, un reducto pesquero y un paseo público fundamental para la identidad montevideana. Funciona como límite sur del puerto y, también, de la zona de concesión a TCP.

Fernando Correa, el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, le explicó a la diaria que el proyecto ejecutivo recientemente presentado al Área de Infraestructura del ente portuario incluye la idea de establecer “un canal” o “separación de 25 metros” de agua entre el paseo pesquero y el extremo sur de las nuevas instalaciones de la terminal de contenedores. El borde de la futura construcción se extenderá en paralelo a la escollera por algunos cientos de metros, aunque sin llegar a igualar su longitud. Se estima que la nueva orilla se interrumpirá unos 100 metros antes.


El bar Paysandú inaugura una nueva etapa

Joaquín Casavalle, propietario en el Bar Paysandú.

Joaquín Casavalle, propietario en el Bar Paysandú.

Foto: Alessandro Maradei

Joaquín Casavalle, que viene de ponerse al hombro Montevideo al Sur y Living, junto a un equipo base que repite, se asoció esta vez con Facundo Gussoni, que debuta en el rubro gastronómico. “Para este bar, que considero hermano de Montevideo al Sur, necesitaba un socio que invirtiera, para poder encargarme de la gestión”, dice Casavalle, con la experiencia acumulada en el recorrido. Reflotar comercios históricos es para él “básicamente agarrar un bar con una identidad, con una esencia, y posicionarlo, desempolvarlo y empezar a contar lo que fue”.