Paula Rossi y Paula Tucuna se conocieron hace un año y medio, cuando trabajaban en una cafetería. Charlando durante el servicio, las cocineras se dieron cuenta de que habían ido al mismo colegio, Sagrada Familia, y que las coincidencias venían de lejos, ya que ambas veraneaban en el balneario Solís. Las dos veinteañeras se hicieron amigas mientras hablaban de independizarse, de “darse manija”, como resumen, para poner un local propio. Cuando encontraron dónde, se lanzaron y encontraron apoyo dándoles cabida a otros proyectos femeninos, por eso la cerveza que sirven en Tarascón, por ejemplo, es del colectivo La Fuerza.

La esquina parece una fuente de soda, un bolichito pop en pleno Barrio Sur, a cuadras de donde arranca el desfile de Llamadas. Fue la verdulería de Danilo, después un almacén y hoy cultiva un perfil gastronómico simple y fresco. Buscar Tarascón Radio en Spotify dará una idea de la vibra del comedor: un poco de Marvin Gaye, Jamiroquai, D’Angelo.

Foto del artículo 'Tarascón, un bar para comer rico en la calle Durazno'

Foto: Federico Gutiérrez

Querían ponerle un nombre atrevido y ya tenían elegida la combinación de amarillo y rosado. Hoy una boca hecha en luces led recibe a los clientes. La perrita Katsumi, locataria del bar, redondea el concepto de este espacio para 30 personas (hay tres mesas en la vereda).

Los vecinos que entran a pedir un chivito o una milanesa para salir del paso quedan desorientados, pero se van acostumbrando. Por el momento abren principalmente de noche y en la carta hay tortilla (siempre en punto babé), fainá, berenjenas, croquetas, pero “con un poquito más de amor que en otros lados, pequeños detalles en cada plato que lo levantan un poco”.

Los 29 los ñoquis son regla, esos días abren al mediodía, y si pasa algo, como en febrero, igual los corren para el 19. Los postres no son flojitos; para muestra: hay carrot cake, tarta de ganache de chocolate con caramelo salado y una poderosa “galletita”, que está rellena de chocolate derretido y sale con una bocha de helado. El trago Tarascón lleva frutos rojos, almíbar, jugo de limón y ron.

De tanto contestar “qué le pusieron” terminaron armando un sector de alacena, con productos como rabanitos encurtidos, el toque de las ensaladas de la casa, que llega condimentada con vinagreta y aceite de perejil. En ese rinconcito también venden granola, chutney de remolacha, mermelada de tomate, chocolate con frutos secos, alfajores de dulce de leche y mantequilla de maní, aceite de oliva, vermut Rooster, vino de la bodega Santero, gin Patrimonio, remeras y bolsas de lona.

Foto del artículo 'Tarascón, un bar para comer rico en la calle Durazno'

Foto: Federico Gutiérrez

“Somos Pau y Pau, dos mujeres que emprendimos en un mundo de hombres. Dos mujeres que hacemos de cocineras, de cajeras, de mozas, bartenders, bacheras, constructoras, pintoras, organizadoras de eventos, auxiliar de limpieza, community manager y un etcétera gigante”, postearon el 8 de marzo pasado a modo de declaración de principios. Confiesan que muchas veces se sintieron vulnerables en la cocina, por eso escribieron: “Luchamos contra el ‘¿dónde está el dueño?’, ‘¿me traés la cuenta, bonita?’, ‘andá acompañada de un hombre para que te respeten’, ‘¿te puedo comprar a vos?’, ‘pero tranqui, era un chiste’, ‘vienen muchas mujeres acá, les voy a traer hombres’, ‘te ayudo porque no podés con eso’”.

Como aspiran a que “El Tara”, como le dicen, sea, más que un bar, “una sede de intercambio”, están empezando a albergar otros proyectos, como un club de escritura y un taller de tarot. Ya hicieron una noche mexicana y están planeando una asiática.

Tarascón está en Héctor Gutiérrez Ruiz 1100 esquina Durazno y abre de martes a viernes de 20.00 a 00.30, sábados de 12.00 a 16.00 (sirven brunch) y de 20.00 a 00.30. Las entradas y los postres salen $ 250 y los principales van de $320 a $ 380. El día de ñoquis, plato, postre y bebida cuesta $ 450. Venden el frasco de rabanitos encurtidos a $ 160. Consultas e inscripciones a cursos: [email protected]

Emprendimientos en la UAM

Todos los sábados de 10.00 a 14.00 funciona una feria de emprendimientos en el Mercado Polivalente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM, camino Luis Eduardo Pérez 6651) con acceso libre. Se trata de un nuevo espacio de exposición donde adquirir mercadería de elaboración local: trabajos hechos en madera, cerámica, vitrofusión, lana, cuero y joyas. Participan 35 emprendimientos incubados y/o apoyados por la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo.

Jazz y vino en Rocha

Esta noche desde las 20.00 en el Club Social La Pedrera (Avenida Principal s/n y Palmares de Rocha, La Pedrera, Rocha) se llevará a cabo La Pedrera Jazz & Wine. El evento contará con un escenario montado en la calle donde actuarán con entrada libre Hugo Fatorusso, Trío Ventana y Jam de la Costa. mientras que en otra zona del club se llevará adelante “El salón del vino”, con una entrada de $1.200, que incluye una copa del evento para realizar la cata, mientras que en el primer piso el restaurante El Mero ofrecerá su carta de sushi y pesca local.

Las entradas se consiguen en passline.com/eventos/jazz-wine-festival. Más datos al 092 754 126.

Pesca y cacería de huevos

Para quienes siguen la tradición de Semana Santa o simplemente quieran probar platos con pescado, en Mercado Ferrando (Chaná 2120) estos días hay opciones en Vení Mañana (miniaturas), La Milpa (taco de pescado frito), Ollas (chowder de pescado), Samud (empanada gallega) y Ola Poke (poke bowl con salmón, pulpo, atún y camarones).

Mañana, desde las 16.00, organizan una cacería de Pascuas, jugando a encontrar huevos. Se trata de una actividad en equipo con cupos limitados por orden de llegada.

Día del malbec

Viñedos y Olivares del Quintón (ruta 50, km 17,5, paraje El Quintón), de Colonia, propone un recorrido mañana para celebrar el Día Mundial del Malbec. Comienza a las 10.00 pero se repite a las 13.00 y a las 16.00.

El programa consta de una bienvenida al casco, una recorrida por los viñedos, una visita guiada a la bodega gravitacional, una degustación de Bruna Reserva Malbec 2019 y Bruna del Plata Malbec 2020 (ambos con medalla de oro de Sélections M-ondiales Des Vins Canadá) con su correspondiente picada de quesos regionales, aceitunas, fiambres, panes y empanadas de campo. El enólogo Rolando Lazzarotti presentará el proceso de elaboración del malbec uruguayo.

Para reservar, los números de contactos son 096 118 192 y 4520 3418.