A poco más de tres meses desde su lanzamiento, el creador del juego Wordle, Josh Wardle, confirmó que había sido adquirido por The New York Times para sumarlo a su catálogo de juegos en su sitio web.

La noticia fue comunicada tanto por el medio de comunicación estadounidense como por el ingeniero en computación oriundo de Brooklyn. Si bien no se hizo público el monto por el que fue adquirido el juego, varios medios señalaron que se trató de una compra de siete cifras.

La adquisición provocó múltiples quejas, ya que el paso de Wordle a manos de The New York Times puede implicar que quienes lo estaban jugando de manera gratuita en el sitio web de Josh Wardle puedan perder sus marcas y verse obligados a contratar una suscripción al medio estadounidense.

El Times, por su parte, informó que el juego será “inicialmente” gratuito, al tiempo que Wardle, al anunciar la transacción, dijo que “cuando el juego se traslade al sitio del NYT, será gratis para todos, y estoy trabajando con ellos para asegurarme de que sus victorias y rachas se mantengan”.

Como informamos hace unas semanas, Wardle había creado el juego para jugar con su novia, y en octubre de 2021 decidió publicarlo en su sitio web. En noviembre, unas 90 personas habían jugado a la versión original, en inglés. En enero, esa cifra había superado los 300.000.

El juego consiste en descubrir una palabra de cinco letras que cambia a diario. Los usuarios tienen seis intentos para descubrirla, llenando las casillas con letras. Cuando las letras están correctamente colocadas, quedan marcadas en verde. Si hay una letra correcta pero en un lugar equivocado, se marca en amarillo. Si la letra no está en la palabra, se vuelve gris. Una vez descubierta, el usuario puede compartir su desempeño en redes sociales.

El concepto es bastante simple y tiene muchos puntos en común con otros juegos del medio estadounidense. En un comunicado, Josh Wardle dijo que “si han seguido la historia de Wordle, sabrán que los juegos del NYT juegan un papel importante en sus orígenes, por lo que este paso me parece muy natural”.

Todavía no hay noticias de qué pasará con la versión en español de Wordle, que este miércoles iba por su edición número 27.