La empresa uruguaya Genexus, una plataforma low-code enfocada en la automatización del desarrollo de software, fue adquirida este miércoles por la consultora de servicios profesionales argentina Globant, según informaron ambas compañías. Pese a la compra, uno de sus fundadores, Nicolás Jodal, se unirá a la empresa argentina para ser director ejecutivo (CEO) de Genexus y el otro, Breogán Gonda, estará al frente de la estrategia.

En un comunicado publicado en la web de Genexus, firmado por Gonda y Jodal, confirman que vendieron su participación en la empresa uruguaya a Globant, catalogada en el mercado como “unicornio”, por ser una startup con un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

En el texto señalan que “el mundo está, cada vez más, entendiendo que sólo un altísimo nivel de automatización podrá ayudar a todos a resolver los problemas que deberán enfrentar en el futuro” y que la actualidad “trasciende” sus “deseos más optimistas”, por lo que necesitan “un gran socio” para alcanzar “un mundo que necesita Genexus”. “Estamos seguros de que con Globant podremos cumplir nuestra misión a nivel mundial”, concluye el mensaje.

Globant, también emitió un comunicado, acompañado por una foto de Jodal y Gonda junto a Martín Migoya y Guibert Englebienne, dos de los cuatro cofundadores de la empresa argentina.

Según explica Globant en el texto, la compra les permite convertirse en “uno de los primeros líderes de la industria en invertir en una plataforma de low-code como herramienta para brindar una transformación digital más rápida y de alta calidad”, además de “fortalecer” una de sus plataformas, Globant X, que está liderada por Englebienne y busca “convertir la tecnología más disruptiva de la compañía en plataformas escalables”.

La empresa argentina destaca que la plataforma low-code de Genexus cuenta con más de 1.700 clientes de 18 países en Asia y América Latina. “GeneXus es un producto sólido que ofrece una plataforma low-code de clase mundial, enriquecida con funcionalidades de inteligencia artificial (IA) amigable para crear, desarrollar y mantener soluciones integrales listas para ejecutarse en todo tipo de dispositivos”, afirma.

En la actualidad, Genexus emplea a más de 150 personas y cuenta con clientes como Mitsubishi, el banco Itaú y Honda, además de haber desarrollado la app CoronavirusUy y el sistema de agenda de vacunación contra el coronavirus en Uruguay.

Ni Globant ni Genexus informaron sobre el valor de la transacción.