El río Uruguay es el principal protagonista de estas tierras divididas políticamente en los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto, agrupados en el denominado Corredor de los Pájaros Pintados para las propuestas turísticas de Uruguay Natural. En el sur la producción lechera intensiva invita a que los visitantes no dejen de probar los exquisitos quesos, delicadamente elaborados con recetas de antaño, traídas desde Europa por inmigrantes suizos, alemanes e italianos. También se destaca la ruta del vino, con bodegas turísticas donde se puede conocer cómo se elaboran los distinguidos vinos de la región, además de probarlos solos o acompañados por la mejor gastronomía. En toda esta región los recorridos históricos pueden combinarse con baños termales y visitas a estancias turísticas, sin dejar de disfrutar de todas las propuestas de esparcimiento vinculadas al río Uruguay.

Salto

  • Oficina Central de Turismo - Uruguay 1052, Ciudad de Salto
  • Horario de atención: lunes a sábado de 8.00 a 19.00
  • Teléfonos: 4732 5194/4733 4096
Olivares de Salto (archivo, junio de de 2018).

Olivares de Salto (archivo, junio de de 2018).

Foto: Marcelo Cattani

Olivares Salteños

Olivares Salteños es un emprendimiento de dos familias, una con tradición en el rubro de la salud y la otra con raíces en el sector agropecuario, que unen sus experiencias para dedicarse al cultivo del olivo y a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de excelente calidad. Se puede realizar una recorrida por el establecimiento y conocer el proceso de elaboración. Contacto: ruta 3 km 498, Salto (Almazara: 4730 2223; Montevideo: 094 402 628); olivaressaltenios.com.uy.

Represa de Salto Grande

A pocos kilómetros de la ciudad de Salto se puede visitar la primera represa binacional de América Latina. La principal represa hidroeléctrica del país ofrece visitas guiadas gratuitas, que incluyen el ingreso al complejo binacional, un recorrido por el puente internacional, una parada para ver la represa desde un mirador y una visita a la sala de máquinas. Más información: www.saltogrande.org.

Destino termas

Termas de Almirón: Son las únicas termas del país que cuentan con piscinas termales de agua salada. Las Termas de Almirón están ubicadas a cinco kilómetros de la localidad de Guichón, en Paysandú, y su entorno natural las convierte en un destino perfecto para la relajación. La oferta de hospedaje es amplia e incluye camping, moteles, cabañas municipales y un hotel cuatro estrellas.

Termas del Arapey: Las Termas del Arapey son el primer complejo termal del país. Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital de Salto, por la ruta 3, este complejo cuenta con seis piscinas de aguas termales y está próximo a montes, campos naturales y al río Arapey, muy caudaloso y atractivo para la pesca y la navegación. Arapey tiene una oferta variada de alojamientos de distintas categorías, que van desde hoteles cinco estrellas hasta bungalows, moteles y camping con servicios.

Río Negro

  • Oficina de Turismo - 25 de Mayo 3242, Fray Bentos
  • Teléfono: 4562 2233
  • Correo electrónico: [email protected]

Fiesta del girasol

La tradicional celebración en la localidad de San Javier será este año el sábado 9 de abril. Desde la mañana, en la colonia rusa habrá diversas actividades con recorridos por el lugar, feria artesanal y de gastronomía típica, paseos náuticos y espectáculos artísticos. Actuarán grupos de danzas tradicionales, Catherine Vergnes, Sonido Cristal y Flor Sosa y su banda. Por más información, se puede llamar al Centro de Información Turística de la localidad: teléfono 4569 2005.

Otras actividades en Río Negro

10 de abril
Sexta edición de la paella solidaria de mariscos del Rotary Club Fray Bentos en el Club Atlético Anglo.
Pesca de La Boga 65o Aniversario del Club de Pescadores de Nuevo Berlín.

11 de abril
Estarán Carna y Diego Pérez en el hotel Las Cañitas del balneario Las Cañas.

13 de abril
Cazuela Gigante del Pescado de Río en Las Cañas.

Fuente: diario Crónicas, de Mercedes.

Paysandú

  • Dirección de Turismo
  • 18 de Julio 1226, Ciudad de Paysandú
  • Teléfono: 4724 1636
  • Correo electrónico: [email protected]
Palmares de Guaviyú, en Paysandú. (archivo, abril de 2009)

Palmares de Guaviyú, en Paysandú. (archivo, abril de 2009)

Foto: Marcelo Cattani

Meseta de Artigas

Descrita como “un hermoso balcón al río Uruguay” por el Ministerio de Turismo, la Meseta de Artigas, y el parque en el que se encuentra inmersa, se ubica en el kilómetro 452,500 de la ruta 3, a 50 kilómetros de la ciudad de Salto y a 120 de la ciudad de Paysandú. Asentado sobre la meseta se encuentra el monumento a la gesta del prócer uruguayo, una obra del escultor Juan Azzarini que tiene 37 metros de altura. Este parque permite al visitante acampar en un entorno natural único. En la Meseta de Artigas fueron esparcidas las cenizas del histórico líder del Frente Amplio, Liber Seregni, en diciembre de 2004. Tal había sido la última voluntad del general: descansar en el lugar donde José Gervasio Artigas se instaló antes de emigrar a Paraguay.

Las palmeras yatay

La palmera Butia yatay es nativa del sur de Brasil, Paraguay, del nordeste argentino y del litoral oeste de Uruguay. En el país existen tres grandes núcleos de palmares yatay: Quebracho y Santo Domingo en el noroeste de Paysandú, y en la zona sur del departamento, en el límite con Río Negro, el palmar de Guichón. Los tres ocupan unas 2.696 hectáreas, con una abundancia de 409 parches en los que habría cerca de medio millón de individuos, según el estudio de Bortolini y Brazeiro. De acuerdo a los datos relevados por esa investigación, Quebracho es el área de palmar más extensa y con mayor densidad de ejemplares: 1.560 hectáreas y 252.659 palmeras, de las cuales 81% son adultas y 19% juveniles. En 2016 se comenzó a hacer en Guichón el evento Luna llena en el palmar, una propuesta turística que incluye un circuito nocturno por los palmares, en el que los guías hablan de la importancia histórica y natural del lugar, se cocinan comidas típicas, como pizza con almendras de butiá, y se cuenta con la presencia de artistas locales.

Soriano

  • Secretaría de Turismo - Giménez 646, Mercedes
  • Teléfono: 4532 2201 (director: int. 1801; coordinador: int. 1802; oficina: int. 1803)

15 años de la tradicional Fiesta de Mauá

Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 se realizará esta fiesta en la ciudad de Mercedes, en la que participarán Super Grupo Antillano, L’Autentika, Conjunto Casino y la Banda Corazón de León, de Leo Mattioli, de la provincia de Santa Fe, Argentina. El sábado 16 tocarán Javier Pacheco y su banda Camaleón y Miguel Angel Cufos con su banda, y el domingo estará Matías Valdez.

Colonia

  • Dirección de Turismo - Miguel Ángel Odriozola 434 esquina Alberto Méndez, Colonia del Sacramento
  • Teléfono: 4522 3700
  • Correo electrónico: [email protected]
Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento (archivo, marzo de 2022).

Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento (archivo, marzo de 2022).

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Colonia del Sacramento/Real de San Carlos

Fundada en 1825, Colonia del Sacramento es una de las ciudades con más vestigios del pasado del país, y no por casualidad es patrimonio histórico de la humanidad. Sus calles empedradas, los faroles antiguos y la arquitectura de la época hacen de la capital coloniense un destino único, que ofrece, además, atardeceres de ensueño en su rambla sobre el Río de la Plata. Algunos de los puntos ineludibles para el visitante son la Calle de los Suspiros, una peatonal adoquinada en la que se pueden apreciar las casonas portuguesas del siglo XVIII y la vista al Río de la Plata; el faro, construido a mediados del siglo XIX; las ruinas del convento San Francisco, que data del siglo XVII; la puerta de la ciudadela, una de las postales de la ciudad; y el Complejo Turístico Real de San Carlos, un edificio colosal, construido en 1908 como plaza de toros, que ahora, tras una importante inversión, comenzó a funcionar como centro de espectáculos, exposiciones y deportes, así como museo de objetos relacionados con su uso original.

Ruta del vino de Colonia

Bodega boutique El Legado
Se trata de una bodega familiar ubicada en Carmelo, conocida por sus vinos finos, elaborados con uvas selectas cultivadas allí mismo. La visita es acompañada por guías que hablan en español e inglés. Se puede almorzar en el lugar, en un entorno natural de tranquilidad. Se puede viajar en vehículos que parten desde Colonia de Sacramento, generalmente a las 9.00. Recientemente, el establecimiento abrió una posada de campo. Reservas al 098 307 193/099 111 493 o por correo electrónico a [email protected].

Bodega Bernardi
Ruta 1 km 171.500. Teléfono: 4522 4752. Visitas de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.30. No se cobra entrada.

Bodega Irurtia
Una de las más antiguas del país, establecida por Lorenzo Irurtia, dio su primera cosecha en 1913. Se pueden realizar visitas turísticas al museo, a la cava de las grandes barricas y a la cava familiar y, por supuesto, se puede degustar de los mejores vinos finos de una marca que es referente en el mercado. Teléfono para reservas: 4542 2323.

Bodega Los Cerros de San Juan
Ubicada a 30 kilómetros de Colonia del Sacramento, posee toneles de roble traídos de Francia en 1872 que aún continúan en uso. En la visita, además de conocer la historia del establecimiento vitivinícola, se puede compartir una picada y un asado acompañado de los vinos finos elaborados en la bodega. Algunos estudios históricos indican que debajo de esta bodega está el primer sistema de control de temperatura de la fermentación del vino, construido por inmigrantes alemanes. Teléfono para agendar visitas: 2481 7200.

.