En un mercado habituado a la profunda tannat, cepa de origen francés que es emblema nacional, la incursión en uvas como la mencía o la ancellotta significa para el paladar uruguayo toda una novedad. Es lo que propone Bodega Marichal desde su línea Creatura, que ya en la estética de la botella, con guiños lúdicos, anticipa un carácter distinto. Integrado por tres vinos, dos tintos y un pet nat blanco, por eso mismo el universo de Creatura fue diseñado en complicidad con el diseñador Gastón Chavat, quien desde su base de operaciones en Durazno desarrolla en las etiquetas aspectos de la flora, la fauna y una muy libre mitología local. La serie “Composiciones autóctonas”, que el artista llegó a exhibir en Pekín, China, sirvió de disparador. A las ilustraciones de colores vibrantes, sobre fondo oscuro, se suma un lacre verde agua en su pico.
La familia Marichal elabora vino desde hace más de 80 años, con uvas de sus propios viñedos, ubicados en Etchevarría, Canelones. Las primeras plantaciones datan de 1916. “Fuimos transitando toda la historia de la vitivinicultura uruguaya”, resumen hoy los hermanos Alejandro y Juan Andrés Marichal -ambos enólogos, formados en California y Mendoza, respectivamente-, contando los lejanos tiempos en que su abuelo, viticultor, tenía problemas para comercializar la fruta. A partir de 1938 comenzaron a aprovechar la producción, y el tannat los acompaña desde los inicios.
Fueron acumulando experiencia durante cuatro generaciones, desarrollando la infraestructura necesaria actualmente y aplicando técnicas para conseguir distintas expresiones de su terroir en pequeñas partidas, pero también, desde hace dos décadas, para afrontar el desafío de exportar e insertarse en diferentes mercados.
El nacimiento de Creatura marca una etapa distinta, de vinos nada tradicionales para el consumidor local. Uno de los tintos utiliza la variedad mencía, originaria de la península Ibérica y plantada principalmente en la región del Bierzo, España. El pequeño Larousse de los vinos (México, 2007) apunta que se cree que esta cepa tiene un antepasado común con la cabernet franc.
El otro tinto bajo el rótulo Creatura es elaborado con ancellotta, que crece sobre todo en la provincia italiana de Emilia-Romagna, aunque se extiende por varias regiones de ese país, como la Toscana, el Veneto y el Piamonte, además de que se encuentra en el sur de Suiza.
Incorporadas hacia 2020 a los viñedos ubicados en Etchevarría, linderos a la bodega Marichal, los jugosos y frutales vinos resultantes son producto de las cosechas 2023, señal del gran potencial que guardan para futuras vendimias. El experto británico Tim Atkin, Master of Wine, escribió en su guía 2024 sobre este ancellotta nacional que “desprende aromas de violeta, hojas de tomate, té verde, té negro y frutas negras, como moras, con notas de grafito”. En cuanto a la gallega mencía, el reporte remarca sus notas de pomelo rosado, granada, arándanos y frambuesa.
En cambio, las uvas que derivan en el tercer vino de esta serie provienen de viñedos antiguos de la familia, en idéntico enclave. No es lo que se conoce como “vino tranquilo”, sino un pet nat -abreviatura de Pétillant Naturel, que en castellano se traduce como “naturalmente espumoso”- conformado por un corte de trebbiano y de moscatel de Alejandría.
Cada uno de estos vinos, identificado con una suerte de deidad protectora de la viña, cuesta 580 pesos y está disponible en Kinoto Food Estudio (Williman 626, dentro de Mercado Williman), en la tienda de la bodega (enviando un whatsapp al 095 826 628, hacen entregas a todo el país) y próximamente en restaurantes y puntos de venta seleccionados.
Tarde de brujas sin gluten
Fika coffee & brunch (Pablo de María 954) sirve desayunos, almuerzos y meriendas ️libres de gluten de martes a domingo de 9:00 a 19:00. La cafetería abrió el 1º de agosto y es un espacio donde, además, las mascotas son bienvenidas. “Todo nuestro menú es gluten free y buscamos dar una experiencia acorde a lo que es el mercado de comida normal, para romper un poco la tendencia de que todo los productos para celíacos son caros o inaccesibles. Se pueden hacer cosas caseras, de calidad y a un buen precio”, explican.
En esa línea, para el domingo 3 de noviembre proponen una merienda creativa, edición Halloween, para ir a comer dulces mientras cada cual se entretiene pintando su propio bolso de lona/tote bag.
Será de 14.00 a 16.00 con materiales y merienda incluidos: tote bag, insumos, un café, un jugo de naranja, un pan de queso y un roll de canela. Los cupos son limitados y es necesario reservar lugar al 091 395 493.
Gente muerta (de hambre)
Con el pretexto del día de los difuntos, el 2 de noviembre se puede elegir una “experiencia para entornar los portales entre vivos y muertos por una noche”: I see dead people.
Los tickets incluyen una cena diseñada por Santiago Perdomo (Demorondanga), vino y performances a cargo del colectivo Los Bordes, en diálogo con la música de Pablo Berocay y las intervenciones de Francesca Vico, Cecilia Torterolo y la exposición morbosa del artista visual Andrés Vico.
Todo ocurrirá en el estudio Salvador, ubicado en Palermo, ambientado como corresponde. Toman reservas al 099 276 320.
Escaramuza mexicana
Durante toda la semana el día de muertos copará la librería y cafetería Escaramuza (Pablo de María 1185 esquina Charrúa) y el viernes y sábado se servirá cena mexicana. A saber: totopos con guacamole, tostada de palta y langostinos, sopa de corvina y tortilla, quesadillas de hongos, zucchini y queso, tacos de carne, pollo o cerdo, y de postre carlota de limón, mango, ananá y frutillas con nieve de coco y volcán de chocolate picante. Para beber, desde agua de jamaica o de horchata hasta tepache de ananá, margarita, michelada o tragos con mezcal.
Mercado Ferrando con altar y tacos
En La Milpa taquería, dentro de Mercado Ferrando (Chaná 2120), habrá un menú especial y en todo el espacio actividades de viernes a domingo. El 1° de noviembre quedará inaugurado el típico altar de muertos y la oferta de comida mexicana desde el mediodía. El sábado 2 el colectivo Pinches Artistas propondrá entretenimiento para los más chicos entre las 15.00 y las 17.00; en tanto que habrá mariachis en vivo a las 20.00, tragos y promociones, más DJ para cerrar la noche. El domingo 3 las infancias puede ir por su maquillaje temático de 14.00 a 16.00.
Poesía y más allá
Gastón Rosa, alias Untonga, el autor de Tumbitas (Grijalbo, 2022), no puede estar ajeno a las celebraciones fúnebres. El viernes 1°, a partir de las 19.00, estará armando un altar de poetas en el hotel Spléndido (Bartolomé Mitre 1314) y a las 21.00 comenzarán las lecturas. Al día siguiente, el sábado 2, reincidirá desde las 15.00 con el altar de poetas y habrá “lecturas de cartas a nuestros muertos” hacia la explanada del teatro Solís.
Café nocturno
Llegó el calor y en la cafetería Seis Montes (Rivera 2208) volvió Turno noche, lo que significa que este jueves 31 de octubre desde las 19.00 habrá tragos, copetín y vinilos.