Siguiendo los pasos de Neil Young, la cantante colombiana Shakira acaba de vender los derechos de sus canciones al fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund. Según El Mundo, se trata de 145 temas de su popular catálogo, pero el monto del acuerdo no trascendió.

Ante la imposibilidad de realizar giras internacionales, muchos artistas monetizaron sus catálogos al venderlos a disqueras como Universal Music, en el caso de Bob Dylan, o al mencionado grupo inversor, que ya posee parte de los catálogos de artistas como Rihanna, Beyoncé y Whitney Houston.

Merck Mercuriadis, fundador del fondo radicado en el paraíso fiscal de Guernsey, en el Canal de la Mancha, dijo que Shakira es “una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito todas las canciones que ha grabado”.

Shakira también se refirió a la transacción: “Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, ya no sólo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian”. Y agregó: “Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”.

La colombiana lleva vendidos más de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina más vendida de la historia. Entre sus temas más populares se encuentran “Hips don't lie”, “Whenever, Wherever” y “Waka Waka”, uno de los himnos del Mundial de 2010.

Los medios españoles que recogieron la noticia no dejan de mencionar que la residente en Barcelona tuvo varios entredichos con la Justicia. El fisco concluyó que Shakira defraudó durante cuatro años por concepto de Impuesto a la Renta y Patrimonio, mientras que ella pagó 24 millones de euros para regularizar la situación antes de reclamar. La cantante permanece imputada por seis delitos fiscales.