Doctor Who es una de las series de televisión más longevas del mundo, transmitida por la BBC desde 1963. Su protagonista, conocido solamente como “el Doctor” (o “la Doctora”) es un extraterrestre del planeta Gallifrey que recorre el tiempo y el espacio a bordo de una nave llamada Tardis, que cambiaba de forma, pero se quedó fija en la forma de una cabina telefónica policial. Una característica del Doctor es que cuando está cerca de la muerte, se regenera, lo que ha permitido que su protagonista cambie durante los años; primero por el frágil estado de salud del actor original y luego porque nadie quiere pasarse la vida interpretando al mismo personaje.

Tal es la popularidad de la serie en el Reino Unido -aunque esto no siempre se refleje en el rating-, que las casas de apuestas reciben mucho dinero mientras dura la danza de nombres de actores para encabezar cada temporada de esta ficción pensada principalmente para el público joven, pero que atrapa a todas las generaciones. Actor o actriz, ya que en 2017 Jodie Whitaker se convirtió en la primera Doctora. El siguiente en heredar el manto fue Ncuti Gatwa, quien fue designado en mayo de este año.

Los uruguayos tuvimos que hacer malabares para poder ver la serie, que desde su relanzamiento en 2005 de la mano de Russell T Davies apostó a la globalización de su producto y que desembarcó en Estados Unidos unos años más tarde, con la llegada del actor Matt Smith. El mismo que actualmente vemos en La Casa del Dragón en el papel de Daemon Targaryen.

El tiempo de andar rastreando los episodios se terminó, gracias al anuncio de un acuerdo entre Disney y la BBC, para que Disney+ sea el hogar de Doctor Who a partir de 2023 en todo el mundo, a excepción de Reino Unido. La letra chica, o no tan chica, es que el acuerdo solamente abarca las nuevas temporadas, comenzando por los especiales que marcan el regreso de Russell T Davies como cabecilla de la serie y se verán en noviembre del año que viene. Claro que esta clase de romances entre empresas suele ampliarse al resto del catálogo una vez que terminan los contratos anteriores.

“Amo este show, y esto es lo mejor de dos mundos: con la visión y la alegría de la BBC y Disney+ juntos, podremos lanzar la Tardis alrededor del planeta, llegando a una nueva generación de fanáticos y manteniendo nuestro tradicional hogar de la BBC en Reino Unido”, dijo Davies en el comunicado oficial, que incluyó el estreno de un nuevo logo para la serie.

El último episodio de este año, y de Whitaker como Doctora, fue emitido el pasado 23 de octubre y terminó, como corresponde, con su regeneración. Quien ocupó su cuerpo luego de la lluvia de energía y colores no fue Gatwa, sino otro actor, que encabezará los tres especiales a estrenarse en noviembre de 2023 y cuya identidad sorprendió a muchísimos seguidores de la serie.

La Doctora está de guardia

En este momento, a través de Europa+, disponible por suscripción independiente o dentro de servicios como NS Now, puede verse la temporada 12, la segunda de Whitaker como protagonista, además del especial de 2020 La Revolución de los Daleks.

.