El colectivo de músicos Feel de Agua presenta su primer festival: una propuesta ambiciosa, donde tocarán 11 bandas en vivo. Además de la chilena Niña Tormenta como número del exterior, también actuará una banda local no perteneciente al sello –Genuflexos, que vuelven a los escenarios después de un buen tiempo– y tendrá a la enigmática Sylvia Meyer como invitada especial.

La participación de Meyer no es casual: su música es admirada por varios de los integrantes del colectivo, al punto de que este año editaron un disco homenaje a ella con versiones de sus temas. Aunque pueda no parecerlo en un principio, la música uruguaya es una influencia esencial en varios de los proyectos de Feel de Agua.

Con un estándar de calidad y una inclinación por la experimentación en sus propuestas, el antes sello discográfico y ahora colectivo es una buena muestra de lo que está sucediendo en la escena uruguaya y la forma en que el legado de la música popular local se expresa en la actualidad. Implica, además, ver a esas influencias mezcladas con referentes del exterior y así conocer mezclas impensadas. Desde la banda de rock alternativo Luna entreverada con Darnauchans hasta Lazaroff pasado por el filtro de los españoles de Hidrogenesse.

Turnes. Foto: Camila Caballero, difusión

Turnes. Foto: Camila Caballero, difusión

Patricia Turnes es quizás el ejemplo más claro al hablar de referencias locales. En su eclecticismo puede hacer temas con toques de electrónica y hasta un trap o una cumbia, pero la influencia de artistas uruguayos en su música es notoria. Está en su forma desapasionada de cantar, en la estructura de las canciones y en sus letras, quizás el elemento más distintivo de su propuesta. Las situaciones que narra en sus canciones suelen ser estrafalarias y la forma en que las cuenta destaca por su naturalidad y humor, ya evidentes en títulos como “Estoy enamorada de cinco tipos a la vez” o “El incogible”.

La primera influencia que destaca Turnes es la de Leo Maslíah, al que escuchó por primera vez cuando tenía trece años. Su disco Recital Especial lo escuchó tantas veces que se sabía las letras de memoria. “El humor absurdo que usaba este disco, a esa edad, me hizo sentir menos sola con respecto a aquella visión que yo ya empezaba a tener por aquellos años. Básicamente la idea de que vivimos en un mundo bastante extraño en el que todo el tiempo pasan cosas espantosas, ridículas o patéticas”, dice.

Pero las referencias uruguayas para Turnes no se terminan ahí: “Darnauchans me partió la cabeza por toda su sensibilidad medio extrema, esa cosa de trovador medieval, de poetamaldito medio al margen de la sociedad que tenía”. Poco después empezó a escuchar a Eduardo Mateo, del que destaca lo lúdico, lo tierno y el desprejuicio que mostraba hacia todo. Cuando conoció a Jorge Lazaroff también se fascinó con su música y su experimentación, con el uso de disonancias, lo entrecortado o las vueltas de tuerca en sus historias.

Excelentes Nadadores. Foto: Ignacio Dansilio

Excelentes Nadadores. Foto: Ignacio Dansilio

No es la única integrante de Feel de Agua inspirada por Lazaroff. El músico Ismael Varela -conocido por el proyecto Señor Faraón- también marca su uso de la guitarra y su orquestación como una influencia, principalmente desde Albañil. Con un amplio caudal de voz y una destreza admirable con la guitarra, Varela ha evolucionado con los años y en sus últimas canciones se animó a darle lugar a la distorsión. En su tercer disco, Piel de Culebra, es más notoria la referencia, donde destacan los arreglos de canciones como “Contigo el salto”.

Varela también nombra a Eduardo Mateo como un mojón en su educación como escucha. “Es el que más me interesa en cuanto a la búsqueda. Tiene una obra con muchas etapas diferentes, y tiene mucho juego percusivo con la guitarra. Eso me abrió la cabeza. Tocaba muchísimo tiempo solo, y hay varias ideas de cómo un músico se puede acompañar a sí mismo”, dice.

Espíritus ochentosos

Excelentes Nadadores tocará esta noche en el festival cerca de las 21.30. En sus canciones más recientes el diálogo entre la guitarra y los sintetizadores que ya proponían en su primer disco aquí se profundiza y expande, la música suena más orgánica y fluye como un torrente sobre el que asoman las voces, que conviven y se alternan con precisión.

Para Leandro Dansilio, voz y guitarra, Darnauchans es su mentor imaginario: “A Onetti una vez le preguntaron para quién escribía sus novelas. Él dijo que lo hacía pensando que las iba a leer Faulkner. Escribía para sus ídolos. Me he encontrado escribiendo una canción y pensando en si la escuchara el Darno. Él fue la puerta de entrada a la música uruguaya para mí”.

La otra referencia local que considera ineludible al hablar de su sonido es Jaime Roos, sobre todo sus discos con Estela Magnone, como Mediocampo y Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón. Incluso destacó que han grabado con el mismo sintetizador que usa Estela en el video de “Luces en el Calabró”, tema que también han versionado en vivo. “Los sintes ochentosos; esa etapa de Jaime y Estela es como nuestro faro musical de Uruguay”.

Cielos de Plomo es otra de las bandas del sello que se podrán escuchar este sábado en el festival. La impronta de Fernando Cabrera es reconocible tanto en la voz como en la guitarra del grupo. Con una preferencia por lo climático y la sutileza, la banda hace poco amplió su formación, lo que le dio más vuelo a las canciones sin abandonar la emoción.

Francisco Trujillo, principal compositor de la banda, considera a Cabrera un claro referente: “Creo que comparto una sensibilidad, la atención a cierta melancolía ensoñada, un gusto por un tipo de poesía en las letras, que de alguna manera es atemporal. Puede por momentos rozar lo solemne, que es algo que no me termina de gustar del todo en mí, pero hay un disfrute por las palabras en sí y por el sentimiento que cargan”.

Festival Feel de Agua, este sábado desde las 17.00 en el Museo del Carnaval. Entradas $ 700 en RedTickets.