Actuarán Cuarteto Tosar, La Charanga de Alxibeira, Narón, Equipo Praxis (danza), Grupem, Ensamble Académico de Percusión, Coro Montevideo y Ensamble Académico La Montevideana, de la Escuela de Música Vicente Ascone.

Como en la jornada se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, integrantes de la Comedia Nacional leerán sus 30 artículos.

Además habrá ajedrez comunitario gigante y juegos de mesa a disposición, un stand del taller de huerta orgánica del Centro Cultural Terminal Goes y se montará una feria alternativa en la que, entre otras propuestas, habrá venta de prendas y accesorios realizados con material reciclado a cargo del grupo Colectiva en la Olla.

Rescate poético infantil

Esto sabe a Gloria es un proyecto de Las Chamanas en coproducción con La Quimera de Plástico (España), para reivindicar y difundir la literatura infantil de la poeta Gloria Fuertes. El programa Un globo, dos globos, tres globos, con su canción proyectada sobre una gran pantalla, dará pie a Selma y Katia para presentar a su amiga Gloria Fuertes. También jugarán con alguno de sus cuentos, personajes y poemas más conocidos: Pelines, Coleta y Pitu Piturra.

Dirigido a familias con niños a partir de 5 años, la función es este sábado a las 15.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629) con entrada gratuita.

Teatro en el bar

Los martes de diciembre a las 20.30 en el bar El Imperio (Tristán Narvaja y Cerro Largo) continúa la reposición del sainete criollo Mi noche triste, de Diego Araújo y Patricio Raurich, con la que se dio a conocer la compañía Tomania. Celos y malentendidos transcurren en la década de 1930, y en otra barra, la del bar El Cardenal, atendido por las hermanas Galusso (Rosa y Margarita), donde Pucho, Tony y Salvador cuentan sus experiencias de vida. Reservas al 099 557 886, las localidades cuestan $ 400 y la capacidad es limitada.

Bordado barrial y varieté

El domingo desde las 16.30 el colectivo Mostramos la Hilacha va a estar con el mantel de Pueblo Victoria en ronda abierta de bordado, festejando en la calle y de varieté. Como siempre aclaran, no es necesario tener conocimientos de bordado, es sólo arrimarse, esta vez hasta Casa de Mario (Vázquez Sagastume 383). Además, a las 17.00 habrá una clase abierta de danzas folclóricas y a las 18.00 una muestra del taller de expresión y movimiento para niñas y niños.

Circo expandido y feminista

Están en venta las entradas para la tercera entrega del Ciclo Interseccional Circense (Cicirc), que se presenta el 20 y 21 de diciembre en la sala Hugo Balzo del Sodre a $ 500 (en Tickantel y en efectivo en redes de cobranzas y boleterías del Auditorio).

Organizado por Plataforma CLO, Cicirc propone hacer circular contenidos circenses profesionales, creados por artistas-gestoras con un perfil interseccional: este concepto emerge de la comunidad de afrofeminismos y es una de las líneas que promueve esta agrupación desde 2014. Eso se traduce en las tres obras del ciclo, dirigidas por mujeres disidentes, dos de autoras nacionales, Juanas, la noche que el jardín rebrotó y Tra Tra, que se presentaron en noviembre, así como la argentina Consagrada, que concluye esta programación.

¿Qué hay detrás del éxito y las medallas? Gabi Parigi, exgimnasta de la selección argentina, actual actriz, acróbata y bailarina, encarna mediante un lenguaje tragicómico los matices de la vida de una gimnasta de elite dentro y fuera de la pista. En un viaje que va de lo personal a lo colectivo, esta pieza indaga en las lógicas de la meritocracia y el éxito más allá del deporte.

Se trata de un material escénico de carácter autobiográfico, con dirección de Flor Micha. Estrenado el año pasado, el espectáculo participó en festivales de la región y en 2022 fue declarado de interés deportivo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.