El próximo 27 de marzo se realizará una nueva ceremonia de los Premios Oscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Este premio, entregado por los propios cineastas (lo que hace que muchas veces se privilegien películas que hablan de la industria), sigue siendo el más prestigioso y el más efectivo para abrir mercados y cimentar carreras.

Hay diez películas nominadas en la categoría más importante, pero una de ellas parece estar cada vez más cerca de la estatuilla si consideramos otras entregas de premios, que aunque no repitan jurado pueden influir en los votantes. Se trata del film El poder del perro, dirigido por la neozelandesa Jane Campion, que ya había picado en punta con 12 nominaciones cuando se dieron a conocer el mes pasado.

Este fin de semana se llevaron a cabo dos ceremonias destacadas en la llamada “temporada de premios”, y triunfó en ambas. Primero fueron los galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los Bafta, que reconocen a lo mejor del cine en Reino Unido.

Bafta para mí

En su edición 75, realizada en forma presencial en el Royal Albert Hall de Londres, El poder del perro triunfó en las categorías de Mejor dirección y Mejor película. Sin embargo, no logró llevarse premios a la actuación, en la que tenía a tres actores nominados.

El premio a Mejor actor protagónico fue para Will Smith por Rey Richard: una familia ganadora y el de Mejor actriz protagónica para Joanna Scanlan por Después del amor. Los triunfadores en las categorías de reparto fueron Troy Kotsur por Coda y Ariana DeBose por Amor sin barreras.

Coda también se llevó el premio al Mejor guion adaptado, mientras que el de Mejor guion original fue para Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza. En la categoría Mejor película animada el galardón se lo llevó Encanto, mientras que el de Mejor película británica fue para Belfast, dirigida por Kenneth Branagh. La japonesa Drive my Car ganó como Mejor película de habla no inglesa.

Duna, finalmente, debió conformarse con triunfos en las categorías técnicas, como Mejor banda sonora, Mejores efectos especiales, Mejor sonido, Mejor diseño de producción y Mejor fotografía.

Cuando la productora Tanya Seghatchian subió a recibir el premio más importante de la noche por El poder del perro, dedicó unas palabras a su directora: “Llevas 30 años contando historias. Historias de mujeres que buscan encontrar sus voces, historias de inadaptados, de gente que no ha sido representada. Muchas gracias por todo tu trabajo”.

La elección de los críticos

También en las últimas horas se entregaron los Critic’s Choice Awards, estos en el Fairmont Century Plaza Hotel de Los Ángeles y votados por la Asociación de Críticos. Y también en esta ocasión los dos premios más esperados quedaron en manos de Jane Campion como directora y de El poder del perro como cinta. En las categorías de actuación se repitieron tres ganadores, a los que se sumó Jessica Chastain como Mejor actriz protagónica por la película Los ojos de Tammy Faye.

Belfast, que llegaba con 11 nominaciones, recibió estatuillas en categorías que no suelen encontrarse en otras ceremonias, como Mejor actor o actriz joven (Jude Hill) o Mejor conjunto actoral, además de la de Mejor guion original. El premio al Mejor guion adaptado se lo llevó la mismísima Campion.

Como ocurre en algunas premiaciones, incluyendo a los alicaídos Globos de Oro, los Critic’s Choice también reconocieron a lo mejor de la televisión en la misma noche. La ganadora en la categoría Mejor serie dramática fue Succession, de HBO, mientras que la Mejor serie de comedia fue Ted Lasso, que en nuestro país no se emite porque forma parte del catálogo de Apple TV+.

En las categorías actorales, los premios protagónicos en drama fueron para Lee Jung-jae por El juego del calamar (Netflix) y Melanie Lynskey por Yellowjackets (Paramount+), mientras que los dos de reparto fueron para figuras de Succession: Kieran Culkin y Sarah Snook. Roman y Shiv Roy, respectivamente.

En cuanto a la comedia, Jason Sudeiks volvió a triunfar por su rol epónimo de Ted Lasso, y Jean Smart siguió cosechando estatuillas por su protagónico en Hacks (HBO Max). Los dos premios a interpretaciones de reparto en comedia fueron para Brett Goldstein y Hannah Waddingham, ambos por Ted Lasso.

Mare of Easttown (HBO) ganó como Mejor serie limitada y Oslo (HBO) como Mejor telefilm. En los premios de actuación que unen ambas categorías, Kate Winslet por Mare of Easttown y Michael Keaton por Dopesick (Star+) fueron los triunfadores por los papeles protagónicos. Los premios a intérpretes de reparto fueron para Murray Barlett y Jennifer Coolidge The White Lotus. Por último, el premio a Mejor serie extranjera fue para El juego del calamar.

La campeona

En los últimos días se viralizaron declaraciones del actor Sam Elliott, quien durante una charla en el podcast de Marc Maron había sido muy duro con El poder del perro luego de mencionar que había visto un aviso publicitario en el que se hacía referencia al “destripamiento del mito estadounidense” que ocurría en la película. “¿Qué mierda? Este es el tipo que hizo westerns desde siempre [en referencia a sí mismo]. ¿El destripamiento del Oeste americano?”.

Elliott comparó a los protagonistas con strippers masculinos. “Así se veían todos esos malditos vaqueros en la película, corriendo en chaparreras y sin camisa. Hubo todas esas alusiones a la homosexualidad a lo largo de la película”. Cuando Maron le dijo que ese era el punto, agregó: “Bueno, qué mierda sabrá esa mujer de allá abajo... Es una brillante directora... Qué sabrá del Oeste americano, y ¿por qué mierda filmó la película en Nueva Zelanda y la llamó Montana? Eso me hizo enojar”.

Antes de la entrega de premios del Gremio de Directores (en la que también triunfó), Campion fue consultada por Variety sobre las declaraciones de Elliott, y su respuesta fue tan aplaudida que las declaraciones no dejaron de circular en las redes sociales durante todo el fin de semana.

“Perdón, pero él se portó un poquito como una P-E-R-R-A”, respondió Campion deletreando la palabra bitch. “Lamento decirlo, pero él no es un vaquero, es un actor. ‘El Oeste’ es un espacio mítico y hay mucho espacio en el campo. Creo que fue un poco sexista. Yo me considero una creadora, y creo que él piensa en mí primero como una mujer o como algo inferior”.