Imaginá que es tu primer día de trabajo en un exclusivísimo complejo hotelero en Maui, una de las islas de Hawái. Llega un contingente de turistas y tu jefe te explicita que debes tratarlos “como niños sensibles” que solamente necesitan atención. Por si fuera poco, ocultaste a todos un embarazo que está a punto de llegar a término. Interesante premisa para una serie televisiva, ¿o no?

En realidad, The White Lotus (disponible en HBO Max o servicios de cable con paquete HBO, como DirecTV Go y NS Now) tiene cosas más importantes de las que preocuparse. Porque, trazando un paralelo con el mundo real, la prioridad la tendrán las historias de los turistas que acaban de llegar. Esos niños sensibles que necesitan toda la atención, incluso la del espectador.

Esta primera temporada de seis episodios juega todo el tiempo con la diferencia entre ricachones que sólo quieren pasar un buen momento y la servidumbre dedicada a satisfacer sus necesidades. Lo que mostraban dramas como Los de arriba y los de abajo en los 70, o Downton Abbey en la actualidad. Con el agregado de que aquí “los de arriba” llegan, exigen y se van, asignando un puntaje al servicio recibido.

Mike White, a quien conocimos como el amigo de Jack Black en Escuela del rock (película que también guionó), en este caso es creador, guionista y director. De su pluma surge una historia que sigue a unos y otros durante la semana que dura la estadía de los primeros, y que crea una atmósfera de creciente incomodidad porque... bueno, porque las cosas no salen como los primeros querían. Y vieron cómo se ponen los primeros cuando no les salen las cosas.

Una mujer llegó hasta ahí para esparcir las cenizas de su madre, pero pronto descubre que todavía no está pronta. Las jóvenes de un paseo familiar pierden un bolso lleno de drogas y se disputan la atención de un trabajador del hotel. Una pareja recién casada es alojada en una habitación hermosa, con una increíble vista al mar, pero no era la que ellos reservaron.

Todos los inconvenientes serán volcados a los empleados del resort, principalmente al supervisor, Armond. En otro paralelismo con el mundo que nos rodea, Armond será fundamental para que la estadía de los ricos hombres blancos (la única excepción fue invitada por la familia) sea lo menos problemática posible. Y Murray Bartlett, quien lo interpreta, es fundamental para que este drama con toques de comedia se eleve entre el resto de las ofertas televisivas y sea tan disfrutable.

Dentro de un elenco repleto de figuras, lo de Bartlett es digno de llevarse cuanto premio a la actuación exista por la construcción de ese hombre ordenado y correcto que terminará sufriendo las consecuencias de los actos ajenos. El otro papel destacable es el de Jake Lacey como flamante esposo encaprichado con tener la mejor habitación de todas, aunque no tenga vista al mar.

Si bien The White Lotus tiene más de un cliché, especialmente el de la joven que no puede evitar toparse con su amiga en situaciones íntimas, el conjunto es muy recomendable, cargado de una incomodidad en aumento, por la que estamos todo el tiempo esperando que las cosas salgan mal. Cuando lo hacen, ya sabemos quiénes pagan los platos rotos. Spoiler: son los que pagan siempre.

The White Lotus, creada, escrita y dirigida por Mike White. En HBO Max.