Juan Carlos Velázquez, baterista y fundador de la mítica banda Los Iracundos, falleció en la noche del jueves en Guayaquil, según informó El Telégrafo de su Paysandú natal. El músico fue víctima de un aneurisma en la aorta mientras se encontraba de gira por Ecuador, luego de presentarse en varias ciudades de Estados Unidos. El 17 de abril, Bebe Velázquez había cerrado la edición 55 de la Semana de la Cerveza junto a Los Iracundos, de los que él era el único miembro original.

La noticia llevó a que Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, decretara el duelo departamental los días viernes y sábado. Este duelo es de carácter laborable, pero los edificios públicos tendrán el Pabellón Nacional a media asta. Mientras tanto, desde la cancillería se iniciaron los trámites ante el gobierno ecuatoriano para la repatriación de sus restos, que descansarán en su tierra de origen.

En Ecuador, uno de los que reaccionaron ante lo ocurrido fue el expresidente Abdalá Bucaram, quien en 1996 les propuso a Los Iracundos cantar en los actos de su campaña electoral. La banda tuvo 96 actuaciones de cara a la primera vuelta presidencial y 120 para la segunda, para un gobierno que duraría menos de seis meses hasta su destitución.

Bucaram anunció el fallecimiento del también conocido como Juano, a quien denominó “mi hermano del alma tantos años”. En un video, el excéntrico político que estuvo prófugo dos décadas hasta que sus delitos prescribieron, dijo: “Estas palabras las doy para despedirlo en nombre del pueblo ecuatoriano, porque sé que el país no podrá despedirlo después de tanta alegría y tantas glorias que nos dio. Juano era mi hermano del alma con los Iracundos. Diría, el que yo más quería. Y le doy la despedida formal frente a uno de sus familiares, en nombre del pueblo ecuatoriano, porque él se lo merece”.