En la novela Los versos satánicos, aparecida en 1988, se sugiere que el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, habría sido alterado por el escriba que recibía los dictados de Mahoma. La idea fue considerada una blasfemia por el ayatolá Ruhola Komeini, que emitió una fatwa o condena a muerte contra el autor de la obra, el indio Salman Rushdie.

Este viernes un hombre apuñaló a Rushdie en el cuello durante una charla que iba a dar en la Chautauqua Institution, en el oeste del estado de Nueva York, según informaron AP y la Policía local.

El agresor fue detenido inmediatamente por un agente, y Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital. Hasta el momento, no ha habido noticias sobre su salud.

Aunque en 1999 el gobierno de Irán se distanció de la condena, diversas organizaciones religiosas la mantienen y la han dotado de una recompensa equivalente a tres millones de dólares para el autor del asesinato. En 2005, otro ayatolá renovó la fatwa.

Rushdie había vivido varios años en la semiclandestinidad debido a la condena -los ficcionalizó en la novela Joseph Anton-, aunque esas oscilaciones del régimen político-religioso iraní le habían permitido retomar sus apariciones públicas.

Consagrado desde antes de escribir Los versos satánicos por su novela Los hijos de la medianoche (1981), una alegoría de la historia reciente india, que se volvió un hito de la literatura poscolonial, Rushdie no interrumpió su actividad creativa ni sus intervenciones en la esfera pública. En febrero de este año, fue uno de los firmantes de la carta de miles intelectuales contra la invasión rusa a Ucrania.

El tema de la conferencia que se aprestaba a dar este viernes era el de la libertad artística.