En octubre de 2021 Las Pelotas tocó en el Teatro de Verano para presentar su último trabajo, Versiones desde casa, que consta de ocho canciones del repertorio de la banda argentina en formato acústico y despojado. El sábado, los liderados por Germán Daffunchio volverán a Montevideo para tocar en Sala del Museo -desde las 21.00-, y en esta oportunidad presentarán Es así, el que en realidad es su último disco de estudio con material nuevo. Fue editado en 2020 pero, como les pasó a muchas bandas, por culpa de la pandemia todavía no había podido ser presentado como corresponde en nuestro país.

Daffunchio recuerda que Versiones desde casa fue una forma de seguir haciendo cosas aunque todos estuvieran lejos. Fue grabado con cada músico en su hogar, en su caso, en las sierras de Córdoba, desde donde ahora habla por teléfono y de fondo se escucha el inconfundible cantar de los pájaros. “Fue muy loco, porque cada uno grabó con lo que tenía en la casa y quedó una cosa que parece que realmente estuviéramos todos juntos. Nosotros somos una banda completamente emocional, nos retroalimentamos; fue una experiencia muy interesante porque para nosotros el resultado fue hermoso”, cuenta.

Algunas letras de Es así, como la de la canción homónima, parecen hablar del momento de la pandemia: “Es así como pudimos ser / cuando las cosas nos llevaron lejos. / Sos igual que lo mejor de aquí, / las normas viejas no nos sirven más”. Daffunchio remarca que no sólo esa canción sino varias más parecen hablar de la actualidad, y que la pandemia fue un momento muy duro para todos -él perdió gente querida-, pero por suerte la situación se calmó un poco y ahora se puede pensar “en los problemas que vienen”.

Subraya que a través de su larga carrera -llevan casi 35 años: nacieron junto con Divididos, luego de la muerte de Luca Prodan y la disolución de Sumo-, Las Pelotas “siempre tiró fruta de todos los colores” que se le iba ocurriendo, y no es para nada nuevo que cuestione tantas cosas de este mundo. Pone como ejemplo “La clave del éxito”, una canción que tiene 25 años y ni recuerda en qué disco está, pero “también habla del mundo actual”, porque “siempre hay un planteo existencial, en este mundo tan vacío, de comprar y vender, hay que cuestionarse qué estamos haciendo”: “La clave del éxito / es mantenernos dormidos, / comiendo basura en paquetes, / deshojando margaritas, / llorando la novelita; / la clave del éxito / para que estén tranquilos / todos juntitos”.

Ahora, además de pensar en el show del sábado, la banda se está organizando para juntarse y volver a crear nuevo material, porque lo necesitan y es parte de su vida, hacer música y compartirla. Después de más de tres décadas, el cantante dice que la semilla sigue siendo la misma, pero lo más importante es el desafío que implica seguir haciendo música que les salga de adentro, “en este mundo que cada vez está más complejo, más difícil y más apocalíptico”.

En cuanto al panorama sonoro actual, Daffunchio dice que el rock se está enfrentando a toda la nueva música, pero Las Pelotas toca para la gente que los sigue desde hace muchos años, y si nunca compusieron para estar “en el top de lo moderno”, menos lo harán a esta altura de sus carreras. “El panorama del rock es complejo, veo un escenario muy complejo con respecto a la música. Las plataformas digitales han destruido al artista, lo han condenado a ser un número en una estantería de millones de artistas, y con tanta información es muy difícil salir del balde de agua y asomar la cabeza”, sostiene.

El cantante recuerda con ironía que antes los músicos hacían “un material que se llamaba disco y la gente lo podía reproducir, con un arte interno, y había toda una cosa que ahora ya no existe más”, porque en la actualidad “todo es absolutamente superficial y la imagen es todo”. Agrega que las plataformas digitales se llevan toda la plata y los músicos “no ven un mango”, salvo que tengan 800.000 millones de reproducciones, pero “ni siquiera hay forma de saber realmente cuánta gente te escucha”. “Nosotros estamos prisioneros de eso, no tenemos otra alternativa más que tocar en vivo”, afirma.

En las plataformas digitales a Las Pelotas no le va para nada mal. Para muestra, en Spotify tiene más de un millón de oyentes mensuales, con “Personalmente”, una canción del disco Despierta (2010), como la más escuchada, con más de 65 millones de reproducciones. Pero Daffunchio no lo sabía y tampoco se entusiasma demasiado por el dato. “Si fueran 65 millones de discos simples que vendimos de ese tema estaríamos hablando de otra cosa, completamente. Pero es el gran desafío que se nos presenta a los artistas en este momento. Los que estamos acostumbrados a vivir tocand, hacemos material nuevo para poder seguir tocando cosas nuevas”, finaliza.