El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers anunció este jueves que la gira de su nuevo espectáculo Más tropiezos de Mastropiero será su retirada de los escenarios, después de 55 de una trayectoria intachable en eso de hacer humor con música. La información fue dada en sus redes sociales. “Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos (Carlos y Jorge) decir adiós a nuestro público realizando una Gira Despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo estreno”.

Carlos es Carlos López Puccio y Jorge es Jorge Maronna, los dos integrantes históricos que continuaban presentándose, y que cada uno de ellos agregó un texto personal a la despedida grupal. “Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, escribió López Puccio.

Maronna agregó: “No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras Mastropiero merece descansar”.

La gira del último espectáculo de Les Luthiers comenzará el próximo 12 de enero en el Teatro Ópera de Buenos Aires, donde continuará todos los fines de semana de esta temporada de verano. La obra final fue definida por ellos como el “corolario de nuestra historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor”. Mastropiero es, por supuesto, el falso autor de muchísimos de sus temas, con obras compuestas por encargo que resultaban “francamente mediocres”. Sin embargo, “cuando sólo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota”. Los fanáticos se saben esas frases de memoria.

En el mismo posteo prometieron que la gira seguirá en varias ciudades argentinas, “así como también por distintos países de América y Europa”. Y confirmaron que el elenco será el mismo que se presenta desde el regreso luego de la pandemia, con Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano sumándose a los históricos. Alternan Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.

Les Luthiers había sufrido la pérdida de sus dos integrantes más icónicos: el payasesco Daniel Rabinovich en agosto de 2015 y la voz de la razón, Marcos Mundstock, en abril de 2020. Carlos Núñez Cortés se había retirado en 2017.

Leé más sobre esto: Marcos Mundstock: dueño del timing perfecto