El sábado la Fundación Cuatro Gatos, dirigida por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, dio a conocer los premios anuales que la institución otorga desde 2014 a “20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos” que “merecen tener la mayor difusión”. La selección se lleva a cabo “después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos”; para el premio 2023 se consideraron 1.228 libros dados a conocer por 226 sellos editoriales de 20 países y también autoeditados.

La premiación tiene dos partes. La primera corresponde a los 20 libros ganadores y los finalistas; la segunda es una selección de 100 obras recomendadas por la fundación y un reconocimiento a cuatro importantes rescates editoriales.

Entre los libros premiados está Llévame, de la poeta uruguaya Mercedes Calvo Astiazarán y la ilustradora vasca Yolanda Mosquera, publicado por Amanuense en 2021. Seleccionado en la categoría “Para los que se volvieron grandes lectores”, que definen como “obras que pueden cautivar y enriquecer a un lector experimentado, capaz de enfrentar todo tipo de retos relacionados tanto con la construcción formal como con el contenido. Libros-puentes para transitar al universo de la literatura para adultos”, el comité de selección argumentó: “El sueño y la palabra tienden puentes hacia el encuentro de una nieta y su abuela en el viaje al que nos invita esta obra. Poesía en prosa, llena de imágenes y símbolos que nos transportan a un lugar sin tiempo. Sonidos, texturas, aromas, sensaciones y juegos de palabras apuntan a un mismo objetivo: la poesía como experiencia, como encuentro con el reflejo de sí mismo y con otros que ya no están, pero que permanecen en el recuerdo. Un libro para leer muchas veces y detenerse en cada símil y cada metáfora, para saborear los recovecos de los vocablos y las sugestivas ilustraciones”.

Por otra parte, entre los 100 recomendados, en la categoría “Para los que despegaron como lectores”, definida como “obras literarias de mayor elaboración y exigencia, que pueden ser disfrutadas por quienes ya leen con soltura y han ganado confianza en sus destrezas”, aparecen varios libros publicados de este lado del Río de la Plata. Se trata de Las cinco cuadras, de Gabriela Mirza y Alicia Baladán, publicado por Amanuense en 2021 luego de haber ganado el Premio Nacional de Literatura en 2019 en la categoría infantil y juvenil inédita y que, incluido en Books from Uruguay 2022, acaba de ser publicado en Corea del Sur; Jardín ambulante, de Virginia Mórtola con ilustraciones de Laura Carrasco, publicado en 2022 por Criatura y ganador en el Premio Nacional de Literatura 2022 en la categoría infantil y juvenil édita; y Masa madre, de Natacha Ortega y Matías Acosta, publicado por Dragón Dorado en 2021. Por cercanía, agrego Muy lejos de la Tierra, de Ruth Kaufman y Diego Bianki, publicado por Pequeño Editor en 2021 e incluido en la colección Incluso los Grandes; aunque tanto los autores como la editorial son argentinos, al tratarse de dos autores que residen en Colonia del Sacramento desde hace 25 años, inquietos y muy activos en la comunidad coloniense.