La organización Periodistas Asociados de Música (PAM) nuclea a trabajadores especializados de la prensa española y cada año, desde 2015, entrega los premios Ruido al mejor disco nacional del año anterior. Este año el reconocimiento al mejor de 2022 tiene 14 nominados (en lugar de los 12 tradicionales) debido a empates técnicos en la votación por parte de los miembros de la asociación.

La gala en donde se conocerá el disco ganador se llevará a cabo el 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

Los siete discos ganadores, desde 2015 a 2021, fueron: Voces del extremo (Niño de Elche), Salve discordia (Triángulo de Amor Bizarro), Los Ángeles (Rosalía & Refree), El mal querer (Rosalía), Derby Motoreta's Burrito Kachimba (Derby Motoreta's Burrito Kachimba), Triángulo de Amor Bizarro (Triángulo de Amor Bizarro) y Clamor (Maria Arnal i Marcel Bagés).

El año de Drexler

El disco Tinta y tiempo, de Jorge Drexler, no para de darle satisfacciones al cantautor uruguayo. El pasado mes de noviembre fue el gran ganador de los Grammy Latinos en su edición 2022, con siete premios de los nueve para los que había sido nominado. “Esto es una locura, es una exageración maravillosa. No puedo estar más contento”, dijo al recibir uno de los dos galardones por la canción “Tocarte”, compuesta junto al español C Tangana.

Precisamente “Tocarte” fue, para la Academia Latina, tanto Canción del Año como Grabación del Año, dos de los premios más importantes. Tinta y tiempo triunfó en la categoría de Álbum de Cantautor, el tema “El día que estrenaste el mundo” ganó en Canción Alternativa y “La guerrilla de la concordia” en Canción Pop. Los otros dos premios fueron por su colaboración en el tema “Vento sardo”, de Marisa Monte, y el último fue por el arreglo en el tema “El plan maestro”, estatuilla que fue para Fernando Velázquez.

Sobre “Tocarte”, Drexler había dicho que el tema pertenece “a la MPU, es música popular uruguaya tal como la entiendo yo. Tiene una raíz de candombe, que está escondida pero está ahí, porque Pablo es muy candombero: es medio uruguayo y medio español. Y tiene influencia brasileña, como han tenido la música de Eduardo Mateo, la mía y la de muchísimos compositores uruguayos. En este caso, con la presencia de un género contemporáneo como es el funk carioca”.

En esa misma entrega de los Grammy Latinos, el premio al Álbum del Año fue para Motomami, de Rosalía, que también compite en el Premio Ruido.

Los finalistas de esta octava edición del premio Ruido

Biznaga, Bremen no existe

Carolina Durante, Cuatro chavales

Depresión Sonora, El arte de morir muy despacio

Guitarricadelafuente, La cantera

Jorge Drexler, Tinta y tiempo

Los Estanques y Anni B Sweet, Burbuja cómoda y elefante inesperado

Los Punsetes, AFDTRQHOT

María Rodés, Fuimos los dos

Menta, Un momento extraño

Nacho Vegas, Mundos inmóviles derrumbándose

Rigoberta Bandini, La emperatriz

Rocío Márquez y Bronquio, Tercer cielo

Rosalía, Motomami

Yawners, Duplo

.