En el marco de la Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias, desde el miércoles está en marcha el Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay (FIAEuy), que se extenderá hasta el domingo 26 e incluirá la participación de elencos nacionales y extranjeros.
El programa supera las 50 actividades, todas ellas de acceso gratuito. Espectáculos de teatro, danza y títeres, conversatorios, intervenciones, talleres, conferencias, debates, exposiciones y espacios lúdicos se darán cita en diversas instituciones de las ciudades de San José de Mayo, Libertad y Montevideo, con la participación de elencos de Uruguay, Argentina, Chile, España y México. La programación completa se puede consultar en la web oficial del festival.
Uno de los puntos fuertes del FIAEuy en el territorio: “Previo a la inauguración ya habíamos superado las 3.000 reservas. Estamos recibiendo niñas, niños y adolescentes de todo el departamento. Suponemos que en estos días el número de reservas seguirá en aumento. Incluso varias propuestas ya están agotadas”, comentó a la diaria Julio Persa, uno de los organizadores del festival.
Se destaca el seminario “Por sus derechos: reflexiones sobre infancias y adolescencias”, en el que se propondrán cuatro mesas temáticas cuyos ejes son infancias y adolescencias migrantes: la inclusión social en Uruguay; desde el principio: la primera infancia y su importancia del acceso a la cultura; vidas rotas: abuso y explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay; el último acto: el suicidio adolescente en Uruguay.
Desde las 14.00 del miércoles y hasta el final del festival se podrá ver dos exposiciones: Colectivo Catalejo estará presente en el Espacio Cultural San José con Arte y resiliencia en la población migrante, y en la sala Eduardo Carbajal del teatro Macció estará la muestra Lengua itinerante, en la que se exponen los trabajos del taller de adolescentes que coordina la fotógrafa Adelina Chamorro en el marco del programa Tendiendo Puentes. Asimismo, en Casa Dominga el viernes 24 a las 20.00 se exhibirá Ponete a la altura, una muestra de cortometrajes hechos por niñas, niños y adolescentes.
Los espectáculos varían tanto en la edad del público al que se dirigen como en expresiones artísticas. De Uruguay participan Humbi humbi: un viaje (con) sentido, La increíble historia de Lucía, su padre y un chancho volador, Inesperado (compañía Intermedio Producciones), Los cuentos de Juanita Jalea, Tá propia: hay cosas que tienen sentido, Tierra, de la Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés, la participación de Bebeteca y de la compañía Opa Payasos!, y el musical Peter Pan, galardonado en varias categorías en la reciente entrega de los Premios Florencio.
Entre los espectáculos extranjeros hay tres obras argentinas: Para andar ligero (de la compañía Ligeros de Equipaje), Inmolación (proyecto teatral Los Oberiú) y Precisos indecisos, a los que se suman la chilena Häpe: un pueblo perdido, la mexicana El príncipe feliz (Maika Teatro) y el espectáculo de clown y teatro gestual español El gran final, de la compañía Bucraá Circus, que dará cierre al festival en una jornada de domingo que incluye también la participación de la Biblioteca Ambulante Maragata Martín Pino Clara, de la obra de circo contemporáneo Estación de tren 5 y ¾, de la compañía nacional Va Caer Circo, y de la presentación de San José Big Band: en busca de la música, en la que la banda locataria presenta una propuesta pensada para infancias y adolescencias.
Se trata de un evento ideado con perspectiva de derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas; en esta segunda edición FIAEuy cuenta con el apoyo de Iberescena, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Intendencia San José, y fue declarado de interés nacional por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el Ministerio de Turismo, y de interés departamental por la Junta Departamental de San José. Cabe destacar que la INDDHH participará activamente con instancias lúdicas, recreativas y artísticas para niñas, niños y adolescentes, con las que se propone conocer, reflexionar y promover, a través del juego, los derechos humanos y los valores universales.