La palabra “portal” conduce inmediatamente a Narnia. O a Harry Potter. Para dar un par de ejemplos de las numerosas historias que abrevan de esta idea para dar rienda suelta a la fantasía. O mejor dicho, para poner a dialogar el universo real y el fantástico en esa delgada línea que los une y separa. Y de portales va La increíble historia de Lucía, su padre y el chancho volador, de Damián Barrera (Señor M, El ilustrador, Viaje al centro de la Tierra, El lugar de las luciérnagas), que vuelve a la sala Hugo Balzo.

Una niña y su padre se disponen a ordenar el altillo con los recuerdos del abuelo, se detienen en una pequeña foto y descubren el secreto del lugar: da paso a un mundo fantástico. Allí se encuentran con el tercer personaje del extenso título: Julián, un chancho con alas que tiene la capacidad de hablar, quien les pide ayuda y los lleva a vivir una increíble aventura. “El juego con el portal fue muy disfrutable. En la puesta en escena, antes de atravesarlo, la parte visual está dominada por un telón pintado. Un hermoso telón que nuestra el espacio del altillo. Un trabajo artesanal hermoso, en dos dimensiones, compartido con el armario, que es el portal. Y al momento de atravesarlo los personajes pasan a habitar un lugar con una escenografía digital, proyectada, donde espacios fantásticos proyectados cobran vida a través de animaciones. Esto marca la diferencia entre los dos lugares y cómo cambia la estética de la pintura sobre un lienzo enorme a una animación proyectada que atraviesa varios espacios, lugares, generando cambios dinámicos y sorprendiendo de forma constante”, comenta Barrera.

Por su estética y los recursos en escena, la obra invita a los espectadores a sumergirse en una aventura visual que transportará a la audiencia a un mundo imaginario repleto de personajes fascinantes que cobran vida en cada función. Además de contar con elementos técnicos diversos y de gran factura, como títeres de gran porte y el trabajo de escenografía y animaciones audiovisuales al que alude el director, cuenta con un elenco destacado, integrado por Matilde Nogueira, Tamara Couto, Barrera, Horacio Camandulle y Rosina Carpentieri.

Foto del artículo 'Ventana a lo fantástico: La increíble historia de Lucía, su padre y el chancho volador'

Un elemento que aparece como central es el diálogo entre generaciones que se pone en juego en esta aventura emprendida por una niña y su padre, a instancias del recuerdo del abuelo. Al respecto, Barrera comenta: “La idea era poder mostrar cómo las generaciones de padres, madres e hijxs han ido cambiando a lo largo del tiempo. Cómo ha cambiado la forma de relacionarse entre generaciones, la escucha hacia los niñxs. Y las consecuencias de no hacerlo, de no escuchar. De eso también habla la obra”. “Intentamos contar historias profundas que incluyan a lxs niñxs y adultos, sin perder el humor, la aventura y la fantasía. La apuesta es poder entretener y emocionar tanto a grandes como a chicos. Generar una experiencia compartida y que todos salgan con ganas de volver al teatro. Ese es el elemento más importante y afortunadamente las devoluciones de quienes nos acompañaron lo certifican así”, resume.

La increíble historia de Lucía, su padre y el chancho volador en la sala Hugo Balzo (Mercedes 823) desde el 19 al 23 de julio, a las 15.00 y a las 17.00. Entradas por Tickantel a $ 500. Hay 2x1 para Comunidad la diaria.


El principito: el musical

El clásico de Antoine de Saint-Exupéry se pone en escena en versión musical desde este sábado hasta el 22 de julio a las 16.00 en el teatro Metro (San José 1211), en el 80º aniversario de su primera edición. En versión de Nicolás Fernández con música de Raquel Ratti, es una buena oportunidad de acercarse a esta obra que parte del encuentro entre el aviador y el pequeño príncipe proveniente del asteroide B612. Las entradas están a la venta por Redtickets y en la boletería de la sala y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Pateando lunas

Desde este sábado al 22 de julio a las 18.30 en el teatro Metro (San José 1211) se podrá disfrutar del musical basado en la novela de Roy Berocay, de cuya primera edición se cumplen 30 años y que ha cautivado a varias generaciones de niñas y niños. La obra regresa tras una primera temporada por demás exitosa, en la que fue nominada a los Premios Florencio en varias categorías y resultó galardonada Olivia Lasalvia como mejor actriz por su papel protagónico, al tiempo que Berocay –quien, por otra parte, estuvo a cargo de la música de la puesta– fue reconocido por su aporte a la cultura. Vuelven, entonces, las aventuras de Mayte, la niña que ama jugar al fútbol. Las entradas están a la venta por Redtickets o en la boletería de la sala y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Otro príncipe

El sábado y domingo a las 15.30 son los últimos días para ver El viaje del príncipe, de Jean-François Laguionie y Xavier Picard en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930); se exhibe en francés con subtítulos en español. El encuentro de un viejo mono, Prince, que se despierta en un lugar desconocido, y un niño de 12 años llamado Tom pone una reflexión sobre la diferencia y la necesidad de reconocimiento, al tiempo que Prince descubre una sociedad que no deja de sorprenderle.