“Lo invisible, en estos cuatro años, se ve hermoso”, asegura Gabriela Mirza, quien está al frente de la biblioteca El Sonido de los Libros junto con Santiago da Rosa. Hace referencia a una afirmación de Teresa Avedoy, quien en su libro Manifiesto poético|político por la investigación de/en biblioteca pública sostiene que “en las bibliotecas importa muchísimo lo invisible, lo que no podemos ver”.

“El tiempo que nos tocó no tener un espacio físico cerrado, ese tiempo que fuimos ‘biblioteca al pasto’, nos hizo pensar mucho en qué es una biblioteca y en dónde ponemos la infancia. Un espacio ofrecido por una comisión de vecinos que nos invitó a compartir la plaza fue el primer sí, una invitación inesperada y vitalizante. Cada domingo nuestras canastas de libros se llenaron de manos. Por seis meses la incertidumbre de los domingos fue abrazada por cada visita, por cada anotación de libro prestado, por cada mate con sonrisa”, recuerda Mirza.

Es que la historia de El Sonido de los Libros, que se remonta, primero, a la experiencia itinerante de Mirza con las bebetecas y a la creación musical junto con Da Rosa, y que luego tuvo su primer espacio físico en Los Pinos, enfrentó sus avatares. Luego de que desde el club Los Pinos, que les cedía aquel pequeño espacio donde funcionaban, se los reclamó porque tenían otro destino para el lugar, pasaron un tiempo sin local hasta que la comisión de vecinos de Playa Fomento les cedió un lugar y luego la comunidad se organizó para recaudar el dinero que hiciera posible una nueva biblioteca, que se inauguró en agosto del año pasado.

Lo cierto es que este sábado festejan cuatro años de camino y lo celebran en grande. Contarán con la presencia de Dúo Karma y, desde Montevideo, de los integrantes del taller Lazos y Palabras, que viajan hasta Fomento para compartir con la comunidad de El Sonido de los Libros.

Foto del artículo 'Fiesta de puertas abiertas por el aniversario de la biblioteca El Sonido de los Libros'

Foto: Difusión

Sobre este festejo, Mirza comenta: “Cumplimos años de aquella inauguración en el local viejo de la rambla de Los Pinos al que le llamamos Biblioteca Abierta de Literatura Infantil y Juvenil El Sonido de los Libros. En esas palabras se reúne un poco de todo lo que tenemos para decir: que tenemos libros para la infancia y para la adolescencia, que son para quienes gusten de compartirlos, que tenemos música, que es un espacio abierto en su amplio sentido. Por ahí es que vamos caminando para llegar al cuarto año. Estamos muy contentos porque el apoyo que hemos recibido nos llena de alegría, de emoción, y sentimos una responsabilidad muy grande de cumplir con las expectativas de tanta gente que aportó y aporta. Este año, con la novedad de haber ampliado el equipo para dejar fijos los sábados y los domingos como días abiertos de biblioteca. Para nosotros es un espacio fermental y entendemos que eso se fue contagiando. Nos llena de alegría poder sostenerlo, darlo para compartir y traer sueños como fue este”.

“Por otro lado, pensando un poco en este tiempo y en todas las vicisitudes y recorridos, sentimos que realmente la infancia no puede esperar a los adultos, entonces cada paso que damos es urgente, no en el sentido de ansiedad, pero sí con la tarea de que la infancia avanza y hay niños y niñas que tienen derecho a los bienes culturales, a poder desplegarse en el arte y a poder conocer y ser parte de experiencias que entendemos que son muy valiosas y también imprescindibles, no porque todos tengan que participar, sino porque todos tienen que poder acceder”, reflexiona. Y agrega: “Nos encontramos en un camino, en este momento, de muchísima alegría, de estar muy acompañados con gente querida que nos apoya desde lejos y desde cerca, y, por supuesto, invitamos a acompañar en esta biblioteca que es chiquita pero muy grande de corazón”.


Ocho años del Parque de la Amistad

Este sábado de 14.30 a 17.30 serán los festejos por los ocho años del Parque de la Amistad, el espacio de juegos inclusivo de Villa Dolores, en Rivera 3245. Bajo la consigna “Para jugar y aprender sin barreras”, la invitación es a disfrutar de una jornada de juegos, propuestas artísticas, actividades deportivas, sensibilización, tecnología y huerta para todas las edades. Actuarán la troupe de La Cantarola y la comparsa Balelé. Si llueve se pospone para mañana.

¡Se imprime!

El 6 de mayo en la Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rossell y Rius 1483, entre Bado y Capitán Videla), comienza el taller Piauí, una propuesta de escritura para niñas, niños y adolescentes dirigida por Sofi Richero y Salvador Neves. Tendrá una duración de cuatro meses y la idea es elaborar un fanzine a partir de las historias que surjan del intercambio entre los participantes. “Primero, nos conocemos y empezamos a jugar con las palabras. Después, buscamos hasta encontrar una historia. Una vez atrapada la urgencia, aprendemos a desarrollarla y hacerla materia de imprenta”, cuentan los talleristas. “Tiene cuatro módulos. Los dos primeros son propiamente un taller de escritura a partir de distintos juegos y consignas, ya en el segundo la idea es trabajar con destino a un fanzine, y alternaremos, en grupos de editores, correctores e ilustradores, la dinámica propia de la prensa escrita”, detalla Richero. Por informes e inscripciones: [email protected].

Virginia Brown en el CCE

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro, el Centro Cultural de España (Rincón 629) propone un par de actividades para niñas y niños. Este sábado, de 15.00 a 16.30, la escritora Virginia Brown (Manual de belleza animal, Una tarde de verano el elefante, Cuando el temible tigre, Así reinaba el rey reinante, Muchas princesas, Adelaida 365, entre otros) y la maestra Daniela Otero invitan a niñas y niños a partir de ocho años a “Ingenio de la Mancha”, una actividad en la que recibirán la visita de Don Quijote y Sancho Panza, que cabalgarán en el tiempo para compartir la tarde. Propondrán “juegos y aventuras de ingeniosa creación” para acercarse a la obra y conocer a los protagonistas. La entrada es libre hasta agotar aforo.

Por otra parte, Brown dará el taller de creación literaria “Palabrículas: jugar contando, contar jugando”, para niñas y niños a partir de ocho años, el sábado 29 de 14.00 a 16.00. “En un abrir y cerrar de cuentos conoceremos personajes, desataremos los nudos de la historia y resolveremos lo imposible. Todo es cuestión de contar y jugar”, asegura la escritora y animadora de lectura. Los cupos son limitados y se reciben inscripciones hasta el viernes 28 en este enlace en la web del CCE.

Dragón Dorado.

Dragón Dorado.

Foto: Difusión

Dragón Dorado llega a Montevideo

Natacha Ortega y Mauricio Gelardi, los integrantes de Dragón Dorado, están en Montevideo y ofrecerán este sábado, de 10.00 a 12.00, una jornada de biblioteca abierta “para que se abra el portal y la rueda de cantos y cuentos empiece a girar”. La cita es en Bulevar Artigas 568 y hay libros, historias y música asegurados. La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa en el enlace https://bit.ly/43DbjDh.

Merlina en el Castillo Pittamiglio

Este sábado y domingo el castillo Pittamiglio (Rambla Mahatma Gandhi 633) estará ambientado en el oscuro y excéntrico mundo de la serie Wednesday, dirigida por Tim Burton, y de la legendaria Los locos Adams. Con El club de Merlina se propone un espacio interactivo en el que el edificio de la rambla de Punta Carretas se transformará en una versión de la academia Nevermore, en el castillo rumano Cantacuzino. Con variadas escenas de la serie y referencias a Edgar Allan Poe, la visita permite explorar un laberinto de habitaciones usando la imaginación y los sentidos, “donde cada espacio se convierte en una sorpresa y donde los personajes de la saga cobran vida mediante caracterizaciones de actores especializados en la temática”, prometen los organizadores. Las entradas para esta nueva propuesta de Universo Pittamiglio, a $ 400, están disponibles en Redtickets o en las oficinas del castillo. Estará abierto al público sábado y domingo de 12.00 a 16.00 y de 16.00 a 20.00. Por consultas y reservas: 097 190 122 y 096 205 734.