El mismísimo expresidente argentino Carlos Saúl Menem tiene en sus manos, una vez más, el destino de una nación. Es ficción, claro: Menem la hizo es un videojuego interactivo, urgente, exprés y loquísimo cuyo objetivo es “desmantelar el país”.

El nombre del juego es una broma a partir del eslogan “Menem lo hizo”, que el político argentino (fallecido en 2021) usó durante la campaña de 1999, en la que fue derrotado por Fernando de la Rúa.

“Para conseguir dinero podés pedir plata al Fondo Monetario Internacional, privatizar los servicios públicos y demás. Si querés ahorrar plata, podés despedir maestros. Y así”, dice en broma pero en serio Sol Rodríguez Seoane, una de sus creadoras. Aquí, en este videojuego, los gestos despiadados “se valoran mucho más” que la conciencia social.

Menem la hizo es una creación de los jóvenes Rodríguez Seoane y de Javier Ventosa, quienes gestaron la idea en el marco de una game jam de la comunidad abierta Acción Dev. ¿Game jam? ¿Qué es eso? Un encuentro de desarrolladores o hackatón que tiene como propósito la creación de uno o más videojuegos en un corto período de tiempo.

“Hace rato que teníamos ganas de hacer un juego del estilo Elige tu propia aventura y esta jam nos dio la oportunidad”, acerca Ventosa. “Venía con ganas de empezar a experimentar construir historias para videojuegos y esta fue mi oportunidad de empezar”, suma Rodríguez Seoane.

Desde hace tiempo, Ventosa viene participando de jams locales e internacionales haciendo música, diseño sonoro y diseño general. Y, en su reverso, Menem la hizo representa el debut de Rodríguez Seoane en el palo fichinero. Un debut, digamos, con polémica e incorrección.

Historia personal

Para los millennials tempranos, como los creadores, la presencia omnisciente de Carlos Saúl Menem, que gobernó la República Argentina entre 1989 y 1999, se erige entre sus primeros recuerdos. Y para las generaciones previas, el sentimiento en carne viva de una década neoliberal, llena de desguace, luces, show y malaria.

“Menem se presentaba como un cambio para el país que se sumaba a un cambio personal mío: entraba al colegio primario. Él decía mucho ‘primer mundo’ y entonces yo empecé a hacer preguntas, como ‘¿qué mundo éramos nosotros?’, y mi mamá me contestaba ‘tercero’. Entonces, yo arremetía: ¿dónde queda el ‘segundo mundo’?”, revuelve la guionista y dramaturga Rodríguez Seoane a propósito de su infancia.

Hoy, la memoria de la década menemista cae como un rayo sobre Rodríguez Seoane: “Me viene un recuerdo triste, de superficialidad, de pobreza, de ver cómo desvalijaban al país, remataban los servicios públicos, cerraban los ferrocarriles, y flotaba la sensación de no poder hacer nada”. En ese sentido, Menem la hizo es una vuelta de tuerca cómica y cítrica a los tiempos de pizza con champán.

Elige tu propia aventura

Con ocho finales posibles, Menem la hizo representó un enjambre de posibilidades para los autores argentinos. “En el desarrollo, ¡me perdía con tantas alternativas!”, reconoce la guionista. Y, como curiosidad, en ninguno de esos finales el protagonista “muere”: te podés comprar Miami, irte “de joda” con Guillermo Coppola (el exmánager de Diego Armando Maradona), fundar una dictadura, escaparte en helicóptero, entre otros destinos.

“Nos quedaron afuera un montón de ideas. Con más tiempo haría un juego enorme, con datos reales y, también, con más eventos inventados. Haría una investigación a fondo”, desliza la autora.

Por estos días, el juego está girando en itch.io, un sitio que aloja videojuegos creados en jams, desarrollos creativos y demos. “Hemos intentado también subirlo a la tienda de Google Play pero nos censuraron por incluir ‘discursos que alientan al odio’, por decir en la descripción que el objetivo es desmantelar y destruir al país”, asegura el autor.

Además, el videojuego gratuito Menem la hizo está girando fuertemente por Whatsapp y en redes sociales. Y puede jugarse desde cualquier celular o computadora. “Google se lo pierde”, apura Ventosa. “No entendieron el sarcasmo”, se pliega Rodríguez Seoane.

Con este envión, los creadores ya están trabajando en la plataforma Steam con un juego de aventura del estilo point and click con la desarrolladora de juegos italiana Polytely Games. “Es un juego que nació en una jam el año pasado y que fue evolucionando en estos meses. Ahí compuse la música, edité diálogos e hice el diseño sonoro”, adelanta Ventosa.

Además, el desarrollador está sumando su granito de arena en AVA (Audio para Videojuegos en Argentina), un grupo de audio formado en 2022 en el que diversos profesionales de la materia van compartiéndose data y consolidando el sector.

“A mí me dan ganas de seguir armando historias interactivas de todo tipo, escribiendo así en segunda persona ‘sos tal y vas a hacer tal cosa’. Pero nada concreto por ahora. Así que... ¡escucho ofertas!”, cierra Rodríguez Seoane.

Para jugar a Menem la hizo, ir a https://ventousa.itch.io/menem-la-hizo.