Desde este sábado 26 de agosto y hasta el domingo 10 de setiembre se lleva a cabo una nueva edición del festival Montevideo Fantástico, con una selección exclusiva de cortos y largos independientes de terror, fantasía y ciencia ficción. Se trata de producciones que no suelen tener estrenos comerciales o sumarse a los catálogos de las plataformas de streaming convencionales.

“Cuenta con secciones dedicadas a cortometrajes y largometrajes en competencia, así como exposiciones, muestras paralelas donde se exhiben clásicos, homenajes a distintas figuras del género, charlas presentadas por diversos especialistas, y difusión y presentación de varias actividades culturales relacionadas”, prometen sus realizadores en el programa oficial.

La apertura del festival será con el estreno uruguayo “ultraindependiente” Bosque demente, de Enrique José Martínez Rodríguez. “Un director que destila pasión y esfuerzo”, en palabras de la organización. “A pesar de las limitaciones técnicas y de presupuesto, su creatividad desafía las fronteras, jugando con asesinos, hechiceras, fantasmas y seres extravagantes a plena luz del día”.

Bosque demente no es sólo una película, es un intento audaz de hacer cine a cualquier costo, con los medios que uno tenga. Es una demostración de que teniendo una buena historia y muchas ganas, no es necesario esperar a tener grandes equipos para filmar. No tenemos dudas de que motivará a todo aquel que tenga una idea y la quiera realizar con lo que esté a su alcance”. La cita es este sábado a las 18.00 en el Centro Cultural Artesano, con estrada gratuita con reserva previa. También podrá verse Dark Girls, una historia de girl scouts que cada noche se dedican a inventar los cuentos de terror más espeluznantes.

También habrá funciones en el Centro Cultural Terminal Goes, la sala Lazaroff, el Florencio, el Centro Cultural La Experimental, la sala Camacuá y el auditorio Nelly Goitiño. Las funciones son gratuitas, excepto en este último lugar. La programación completa, las competencias y los jurados pueden consultarse en las redes sociales del festival o en la página oficial, montevideofan.com.