Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, sufrió un accidente cerebrovascular el jueves pasado y se recupera favorablemente, informaron este martes las redes sociales de la banda argentina.

“Tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta”, dice el comunicado. “Luego de realizarle estudios de rutina, se comprobó que el cantante sufrió un ACV, producto del estrés”, agrega. “A pesar del susto, Fer se encuentra bien y no tiene daños severos ni secuelas aparentes. Actualmente se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos, y, de continuar así, recibirá el alta en los próximos días”.

El actual bajista de Catupecu Machu, Charlie Noguera, agregó más datos en su cuenta de X: “El jueves pasado nos llamó por teléfono a Juli y a mí para avisarnos que se había descompensado y que creía haber tenido un pico de presión, que así fue; fuimos a la casa, lo llevamos a un hospital y bueno, a partir de ahí, por suerte, lo atendieron de una manera impecable”.

En su comunicado, la banda anunció la cancelación del tour europeo que se aprestaba a iniciar y que incluía fechas en Dublín, Berlín y varias ciudades de España. “Podría haber sido catastrófico, ¿no?, [si hubiera ocurrido] en algún vuelo de los tantos que íbamos a tener, quizás en algún país como Alemania, que ni siquiera entenderíamos el idioma, tan lejos de casa”, comentó Noguera.

Fernando Ruiz Díaz, guitarrista y cantante, y su hermano Gabriel, bajista, eran el núcleo del power trío formado en Villa Luro a principios de la década de 1990. Comenzaron a cobrar notoriedad en 1997 con el disco Dale!, al que siguieron varios éxitos de convocatoria y crítica. La desgracia golpeó por primera vez a la banda en 2006, cuando Gabriel tuvo un accidente automovilístico que lo alejó de los escenarios y finalmente, tras varias intervenciones quirúrgicas, falleció en 2021.

Luego de cuatro años de receso, en 2021 Fernando Ruiz Díaz reflotó la banda, que venía funcionando como un cuarteto. El último show de la banda tuvo lugar el 11 de febrero en el escenario del festival Cosquín Rock.

“Nunca termino de entender por qué a un grupo le va bien o no. A veces me pregunto qué hacemos en algunos lugares, porque nosotros no hacemos música de pachanga, escucho nuestros discos y pienso que es re áspera. A mí me gustan los Pistols, Led Zeppelin, me encantan los Beatles, pero me gustan más los Rolling Stones”, decía Fernando Ruiz Díaz a la diaria en 2013.