El panorama del rock criollo es tan amplio como el territorio uruguayo y una muestra de ello se podrá ver este jueves en Inmigrantes, cuando Marasafu de Maldonado y Comando Margarita de la ciudad de Canelones desplieguen su característica fiesta en la denominada Jura de la Pachanga. La fecha es 18 de julio y oficialmente se conmemora la Jura de la Constitución, de 1830, por si a alguien se le escapa la broma.
Las bandas, que llevan ya varios años compartiendo carretera, tienen puntos de contacto en el rock mestizo con alta dosis de agite que interpretan. “La relación con el Comando Margarita viene de años de idas y vueltas. Desde el primer toque juntos ya parecía que habíamos crecido en el mismo barrio. Más allá de lo musical y artístico, hubo mucha química en la parte humana y eso se transmite en los shows”, cuenta Jorge Gepe Cuadrado, guitarra y voz de Marasafu.
La banda, nacida en 2010 con músicos de varios puntos de Maldonado, tiene en la base de su propuesta la santísima trinidad de rock, ska y reggae. En 2019 editaron su homónimo disco debut bajo la producción de Pedro Alemany y la masterización de Alex Psaroudakis en Nueva York; la placa cuenta además con la colaboración de Sebastián Teysera de La Vela Puerca en la canción “Renacer”.
Este recital será una oportunidad para presentar y celebrar el recientemente editado EP audiovisual grabado en formato live session en el estudio porteño Romaphonic (ex Circo Beat). El proyecto, disponible en plataformas, incluye tres canciones que ya venían siendo parte de su repertorio en vivo –entre ellas, la inspiradísima “Chau adiós”– y da cuenta de la energía que despliega la banda en cada presentación.
Por otro lado, el Comando Margarita lleva un poco menos en el ruedo, pero su formación cuenta con músicos de larga data del rock canario, entre ellos Luigi Caraballo y Sebastián Cuello –actual guitarrista de latejapride–, integrantes de la mítica Pibes Pepa. Formados en 2016, hacen de la fusión irreverente una cosa seria y cuentan para ello en primera línea con el acordeón de Jorge Silva, instrumento que define la identidad sonora del grupo.
Con base en lo que denominan “cumbiarrock”, agregan a la coctelera ingredientes tan variados como el ska, reggae, hip hop, chacarera o tango. En 2020 editaron Repeluche, su álbum debut, y, según Caraballo, a fin de año entran a estudios a grabar nuevo material. “Estamos vistiendo algunos temas nuevos, al momento están en calzoncillos, pero de a poco van quedando cada vez más arregladitos, más lindos”, adelanta el cantante y guitarrista. De todas maneras, al igual que los socios fernandinos, sus toques en vivo, que suelen completarse con otras manifestaciones artísticas como circo y danza, son la mejor puerta de entrada a la experiencia.
La Jura de la Pachanga: Marasafu y Comando Margarita en vivo. Jueves 18 de julio a las 21.00. En Inmigrantes (Juan Paullier 1256). Entradas en Redtickets a $ 260.