María Eugenia Vidal y Luis Pérez Aquino serán la próxima titular de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el próximo presidente del consejo directivo del Sodre, según anunció el titular designado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), José Carlos Mahía, este viernes en el edificio Plaza Alemania, donde se concentran las decisiones y anuncios del gobierno entrante.
Vidal es la actual coordinadora general del Centro de Exposiciones Subte, parte del área de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Conocida profesionalmente como Maru Vidal, estuvo también al frente del Espacio de Arte Contemporáneo del MEC y trabajó en la producción de diversas obras de teatro, danza y exposiciones de arte.
El pianista Pérez Aquino está al frente de la Dirección Artística de la Intendencia de Canelones y es el director del Conservatorio Municipal de ese departamento. Nacido en Tala, es un concertista internacional y recientemente también tocó con la Banda Sinfónica de Montevideo.
Mahía también anunció a la ingeniera Fiorella Haim como presidenta de Plan Ceibal, donde se desempeña desde 2016. Además, es docente e investigadora en la Universidad de la República y fue jefa del Departamento de Electrónica del LATU.
“Creemos que son tres muy buenas apuestas y que efectivamente vamos a hacer una contribución al país con ellas”, dijo Mahía al hacer los anuncios.
Los nombramientos en Cultura se produjeron más de un mes después que se anunciaran los cargos más importantes en Educación, la otra gran área del MEC, en la que, por otra parte, se siguieron haciendo designaciones en distintos niveles.
En el interregno, Mahía llegó a adelantar que habría dos mujeres al frente de la DNC y del Sodre. Circularon entonces posibles nombres para esos cargos, y su difusión generó nuevas conversaciones entre las próximas autoridades del MEC, representantes sindicales y sectores políticos del Frente Amplio, según supo la diaria.
El viernes, Mahía dijo que en los nombramientos efectivamente confirmados primó, además de la idoneidad, “un criterio de renovación, en cuanto a que no han ocupado las responsabilidades para las cuales hoy se les propone”, y también dijo que “no tienen identificación de sector político las personas que están siendo propuestas para estos cargos”.
Además, Mahía adelantó que la semana entrante se harán más nombramientos en el área de Cultura, que incluye varios institutos. También afirmó que es posible que se conozca quién estará al frente del Servicio de Comunicación Nacional Audiovisual, que coordina las radios y la televisión pública.