Los Juegos Suramericanos se están desarrollando en Asunción, Paraguay, desde el sábado 1 al 15 de octubre. Este lunes fue la primera jornada de finales de remo -el domingo hubo actividad pero de regatas clasificatorias- y llegó con una importante participación de uruguayos.

La primera medalla de oro para el remo y para la delegación uruguaya fue la de Felipe Klüver y Bruno Cetraro, quienes fueron finalistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el año pasado. La dupla consiguió ahora ganar en el doble par abierto, es decir sin límite de peso, cuando ellos en los Juegos Olímpicos habían conseguido el diploma en la categoría de peso ligero.

Llegaron primeros a la meta con un tiempo de 6'20'81, adelantando a la dupla argentina y a la paraguaya, que terminaron segunda y tercera en esta final.

Momentos después llegó el segundo oro para Uruguay, de la mano de Leandro Rodas y Martín Zócalo, que se subieron al podio gracias a su desempeño en el dos sin timonel, con un tiempo de 6'36'40. El equipo nacional quedó adelante de Chile y de Argentina, que obtuvieron la plata y el bronce.

Leandro Rodas y Martín Zócalo, el 3 de octubre, durante su participación. Foto: @UyDeporte
.

Leandro Rodas y Martín Zócalo, el 3 de octubre, durante su participación. Foto: @UyDeporte .

Más temprano en la mañana fue el turno de las remeras Yuliana Etchevarne y Zoe Acosta, que se quedaron con la medalla de bronce para Uruguay en dos sin timonel; el podio lo completó Chile, que se llevó el oro, y Paraguay, que obtuvo la de plata.

Por otra parte, Nicole Jersón fue cuarta en el single peso ligero, y el bote de Romina Cetraro, Cloe Callorda, Ynella Aires y Zoe Acosta quedó quinto en el cuádruple par.

Palabra calificada

La dupla Bruno Cetraro y Felipe Kluver obtuvo la medalla de oro sudamericana por primera vez. “Este logro es algo muy lindo tanto para nosotros como para todo el remo uruguayo. Es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y queda reflejado ahora. Es nuestra primera medalla de oro sudamericana, pero esto recién arranca: hay que seguir y seguir apostando alto”, dijo Bruno Cetraro a la diaria.

A diferencia de los demás botes, que promediaban 85 kilogramos de peso o más, la dupla charrúa corrió en peso pesado con un promedio de 70 kilogramos, porque este martes compiten en la categoría peso ligero, para la que es requisito ese promedio de peso. Para Kluver el dúo supo tomar eso a favor y no como una desventaja.

Esta fue la primera vez que compitieron juntos luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, porque este año priorizaron el Mundial para que Felipe Kluver pudiera competir en single -es su último año en sub 23-, en el que fue campeón del mundo.

La dupla se reencontró hace menos de una semana cuando Bruno Cetraro llegó desde España. “Hoy logramos mejores sensaciones que en los juegos porque los dos mejoramos tanto física como mentalmente, hay que afinar detalles de cara a lo que va a ser París, pero estamos muy contentos”, expresó Cetraro.

Para Kluver, las expectativas como delegación son grandes: “Todavía quedan bastantes carreras por disputarse, en las cuales estaremos peleando como siempre el oro, y esperamos estar a la altura de cada regata y de la competencia”, finalizó.

La dupla que crece

Leandro Rodas y Martín Zócalo recibieron la segunda medalla de oro para la delegación uruguaya en estos sudamericanos. El dúo rema en conjunto desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego compitieron juntos en Cali y ahora van a preparar el mundial.

“La regata fue como la planeabamos, tenemos un fuerte que es que después de la mitad para delante nos despegamos del resto, y por eso la regata fue como la planeamos”, contó Rodas a la diaria, para quien su sueño deportivo es llegar a los Juegos Olímpicos y al mundial.

Mujeres de bronce

Zoe Acosta y Juliana Echevarne fueron las primeras uruguayas en subirse al podio en esta competencia, accediendo al tercer puesto.

“Fue una regata linda, dura, teníamos rivales fuertes y todos queríamos ganar'', dijo Echevarne a la diaria luego de la regata. Para Acosta, el triunfo se consiguió gracias a la concentración que manejaron como dupla. “Nos centramos en nuestra regata, en nuestra línea, en dar lo mejor que podíamos dar y se nos dio el tercer puesto”, sostuvo.

La dupla viene remando este bote desde el Panamericano de Lima, cuando no pudieron clasificar por diez milésimas. Luego lo hicieron en Cali, donde obtuvieron el oro en la categoría juvenil, y esta fue la tercera vez. “Lo remamos unos días antes. Nos estuvimos preparando para el cuatro sin timonel que eso nos ayudó mucho para el mundial” explicó Zoe.

“Nos ayudó un montón para que fuéramos Zoe y yo en una punta entonces yo ya la seguí a ella, y cuando nos subimos acá en el dos sin timonel era como volver a hacer eso” agregó Juliana. Ambas volverán a correr este martes en el doble y el objetivo vuelve a ser el mismo: estar en el podio.

Desde las raíces

El entrenador Osvaldo Borchi, celebró las primeras actuaciones de la delegación uruguaya de remo, y confirmó que los deportistas llegaron en muy buenas condiciones, algunos de ellos incluso estuvieron preparándose en el lugar de la competencia varias semanas previas, algo fundamental para practicar con las condiciones locales.

“Llegamos con expectativa, sabíamos que podíamos pretender el oro en el dos sin timonel y en el doble y el pronóstico se dio, en el femenino también era una regata potable y se lograron medallas. Se vienen dos días por delante auspiciosos, con perspectivas de tener buenos resultados”, dijo el entrenador a la diaria.

En cuanto a los objetivos, Borchi explicó que en lo colectivo la meta principal es superar ampliamente lo que se logró hace cuatro años en Cochabamba.

“Trabajamos mucho para mejorar eso y ya lo logramos hoy, ahora hay que seguir mejorando y conseguir el mejor resultado de Uruguay en un Odesur y un Sudamericano también”, agregó.

La delegación seguirá entrenando para las próximas regatas, teniendo en cuenta que el clima de Lima es muy cambiante, algo que a su entender dificulta el camino previo.

“Pero cuando llegas estás bien, los días de regata se disfrutan muchísimo. Llegamos con gran trabajo que nos garantiza estar compitiendo”, explicó.

Y destacó a los remeros del momento: “A Bruno y Felipe los de otros países los miran como ídolos, como futbolistas, logramos que el remo uruguayo sea referente, tenemos un sello que nos identifica que es el trabajo y hoy somos referentes para el remo de todo el continente”, consideró.