Uruguay volvió a conseguir medallas de plata en canotaje. En la tercera categoría en la que participó la delegación uruguaya, el K4 500 metros, los celestes Sebastián Delgado, Matías Otero, Julián Cabrera y Santiago Melo se subieron nuevamente al podio en el segundo puesto con una mínima diferencia con los argentinos, que terminaron primeros.

La celeste participó hasta el momento en tres finales de canotaje y en las tres obtuvo la medalla de plata detrás de los albicelestes.

Matías Otero volvió a finalizar en el segundo puesto luego de la medalla obtenida en kayak, K1 1000 metros. En esta ocasión logró la plata en K2 500 metros, junto a Julián Cabrera.

Este jueves se cerrará la actuación uruguaya con Martín Gorriti a bordo del K1 sobre la distancia de 200 metros.

Tras las diez medallas del remo y las dos medallas de plata de la vela, el canotaje suma tres medallas de plata más en deportes practicados a bordo de embarcaciones, siendo en conjunto las disciplinas más destacas del medallero celeste.

Al finalizar la competencia, Sebastian Delgado habló con la diaria. El deportista que vive en Tui, Galicia, hace seis años -mismo lugar donde la selección de remo va a entrenar desde hace tres años-, practica en el Club de Kayak Tudense, institución que le abrió las puertas para representar a su institución y entrenar en España.

Sobre el K4 Delgado explicó que es una disciplina en la que los atletas están marcando un nuevo camino. “Estamos innovando a nivel sudamericano y estamos emocionados porque apretamos a un barco olímpico que estuvo en Río”, expresó.

El equipo estuvo entrenando tres meses en España, preparando primero el Mundial que fue hace un mes, en el que llegaron a las semifinales, y el Panamericano que se disputó unos días después. Los uruguayos compitieron en K1 y K2, Otero corrió el K1 1000 y Delgado en el 500 con Julian Cabrera.

“Los tres obtuvimos el tercer puesto y a la vuelta empezamos con los selectivos para preparar el K4, ahí partió todo y ahora vinimos a dejarlo todo acá”, agregó Delgado, que recordó que ya están clasificados para los Panamericanos de Santiago.

Sobre el canotaje uruguayo opinó que viene creciendo, teniendo en cuenta que los deportistas viajan para entrenar y prepararse en otros países.

“En los últimos cinco años ha subido el nivel nacional. Tuvimos la suerte de que un club en España nos brinda mucha ayuda para explotarla deportivamente. Hace dos años se fue Matías para el club y Gorriti se fue ahora también, es uno de los mejores clubes del mundo, se van a preparar allá, eso fue un gran avance a nivel del canotaje de Uruguay”, explicó.

“Allí hay mucha cultura de deporte acuático, sobre todo del canotaje, el río Miño hay mucha distancia para recorrer y hacer kilómetros, y eso es un potencial. En Uruguay también lo tenemos, pero no tenemos los apoyos necesarios”, sostuvo.

Su objetivo personal es obtener una medalla mundial, resaltó. “Lo que todo atleta busca, eso y los Juegos Olímpicos son el top. Matías llegó a ser finalista del mundo, yo fui finalista del mundo dos veces en K2, son cosas que se valoran a nivel deportivo pero no tanto a nivel país, donde se valora más el ciclo olímpico”, finalizó.