La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue la última en confirmar su lista de jugadores convocados para competir en el Mundial de Qatar, y posteriormente explicaron por qué no está incluido Byron Castillo en la nómina.

Durante las Eliminatorias para este Mundial, el futbolista se presentó con irregularidades en su pasaporte, por lo que Chile y Perú reclamaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de la FIFA. Días atrás, el TAS dio a conocer su fallo tras estos reclamos que cuestionaron su nacionalidad.

El TAS sancionó a Ecuador con la quita de tres puntos para las próximas Eliminatorias, y una multa de 100.000 francos suizos, pero no aceptó el pedido de Chile de imposibilitar a la selección ecuatoriana ni al jugador de competir en el Mundial de Qatar.

Este martes, a través de un comunicado, la FEF explicó que el lateral no irá a Qatar porque, si bien el fallo reconoce la elegibilidad del jugador, deja dudas respecto del pasaporte, y eso podría poner en riesgo a la selección tanto en esta ocasión como en el siguiente Mundial.

“Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS, que reconoce la elegibilidad del jugador, siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo no sólo el avance de la selección en este Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF”, sostienen en el comunicado.

“Para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador. Todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador siendo ellas las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”, agregan.

Los convocados del equipo de Gustavo Alfaro son los arqueros Moisés Ramírez, Alexander Domínguez y Hernán Galíndez; los defensas Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán, Ángelo Preciado, Jackson Porozo, Javier Arreaga, Félix Torres, Diego Palacios y William Pacho; los volantes Carlos Gruezo, José Cifuentes, Alan Franco, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Jeremy Sarmiento, Ayrton Preciado, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata y Romario Ibarra; y los cuatro delanteros Djorkaeff Reasco, Kevin Rodríguez, Michael Estada y Enner Valencia.

- Leé más sobre esto: Todos a Qatar: las listas de todas las selecciones que ya confirmaron a sus futbolistas