Comenzó lo lindo del Mundial: los duelos mano a mano. La mañana del martes tuvo dos enfrentamientos en simultáneo, Países Bajos la tenía fácil con Qatar, que ya estaba eliminado de la competencia, y tras ganarle 2-0 con goles de Cody Gakpo a los 26 minutos y de Frenkie de Jong a los 49, logró llegar a octavos de final como líder del grupo A. En el otro encuentro, en el que Ecuador y Senegal se disputaban la clasificación a octavos de final, los africanos vencieron 2-1, dejando eliminados a los sudamericanos.

Qatar inauguró el Mundial en su casa cayendo en la primera jornada ante un Ecuador muy superior, siendo la primera vez en la historia de los mundiales que el anfitrión perdió el primer partido. Países Bajos, por su parte, debutó con victoria sobre senegal y luego empató con el conjunto ecuatoriano que ahora quedó eliminado de la competencia

El último del anfitrión

Ante un conjunto asiático que no mostró nada en sus tres presentaciones, Países Bajos comenzó avisando con las llegadas de Blind por el lateral, asistiendo a Klaassen, quien terminaba de armar el peligro en el área qatarí.

Los locales se mantenían replegados porque los europeos les coparon el área desde el primer momento del partido. Casi se abre el marcador a los 18 minutos, cuando Klaassen cabeceó tras el tiro de esquina y la pelota se fue afuera por poco.

Lo único que tuvo Qatar fue el acercamiento de Abdelkarim Hassan a los 22, cuando sacó un buen remate desde el córner y la pelota se fue por encima del arco.

El primer gol llegó ese mismo minuto, cuando Cosy Gakpo, el jugador que abrió el marcador en los tres partidos de su selección en este Mundial, sacó un remate potente luego de combinar con Klaassen.

El primer tiempo se fue con un Qatar sin ideas y un Países Bajos buscando espacios para el segundo tanto.

Sin descanso

Al comienzo del segundo tiempo llegó el segundo de Países Bajos, luego de varios toques en el área, cuando Khoukhi peinó para Memphis una pelota que le mandó Klaassen desde la derecha, y luego apareció Barsham para mandar una pelota que De Jong encontró suelta en el área y terminó al fondo de la red.

Klaassen, De Jong, Memphis y Gakpo demostraron ser los jugadores más incisivos del conjunto europeo, pero con los dos tantos en el marcador y el pasaje a octavos ya asegurado, comenzó a jugar la ley del mínimo esfuerzo.

Cuando se habían hecho tres cambios para cada lado, llegó el tercero de Países Bajos, del recién ingresado Steven Berghuis, pero el árbitro revisó el VAR y anuló la jugada por una mano en el área.

El partido se fue con los dirigidos por Louis van Gaal combinando y llegando con mucha tranquilidad frente a un Qatar devastado, que probó con varios cambios que no le sirvieron de nada, porque no se encontró nunca en la disputa y ni tenía nada para pelear.