El Mundial de Qatar llegó a su décima jornada. Uruguay ahora entrena en otro contexto y con otra perspectiva. La celeste obtuvo solamente un punto en los dos encuentros que disputó, producto del empate sin goles en el debut frente a Corea, y no sumó ninguno más debido a la derrota 2-0 de este lunes frente a Portugal.

La selección de Diego Alonso está última en el grupo H, y eso significa que hay más posibilidades de que Uruguay quede eliminado del Mundial de Qatar en la próxima etapa, de que avance a la siguiente fase, pero si las chances están, hay que considerarlas.

Activando la calculadora

Para cumplir los objetivos hay que sacar cuentas y, por supuesto, contar con la garra charrúa.

Uruguay le tiene que ganar a Ghana. Esa es la primera meta clara. Nuevamente la celeste se encuentra contra las cuerdas de cara a un partido con esta selección africana. En el Mundial de Sudáfrica 2010, la celeste avanzó a la semifinal tras superar a Ghana por penales en un partido infartante, que quedó para siempre en la memoria de los aficionados.

12 años después, Uruguay tiene que salir a ganar de nuevo frente a Ghana. Para eso, la celeste debe cambiar su mentalidad en el juego y volcarse al ataque, lo contrario a lo que sucedió en los encuentros anteriores según José María Giménez, que al analizar el partido con Portugal sostuvo que el equipo no había salido a ganar.

El posicionamiento en la cancha del conjunto de Diego Alonso permite ver que el equipo jugó volcado más a la defensa que al ataque.

Para lograr la segunda meta no puede hacer nada la celeste, más que prender una vela. Lo mejor para Uruguay es que Portugal le gane a Corea. Si bien se podría pensar que no es pretencioso el deseo, hay que tener en cuenta varias cuestiones. Por un lado, este ha sido hasta ahora un mundial cargado de sorpresas en cuanto a resultados.

Por otro, Portugal -que tiene seis puntos y un saldo de goles de +3, cinco goles a favor y dos en contra-, ya está clasificado a octavos de final. Además, en el partido de los lusos con los charrúas agregaron a su cuenta tarjetas amarillas y ahora tienen cinco futbolistas en esta condición: Ruben Dias, Ruben Neves, João Felix, Danilo Pereira y Bruno Fernandes, por lo que podrían prescindir de sus mejores fichas, ya que tienen el pasaje a asegurado y podrían terminar en el primer lugar del grupo aun cosechando una derrota frente a Corea.

Hambre de gol

Si los asiáticos sorprenden y le ganan a Portugal, Uruguay dependerá de que el triunfo sobre Ghana sea por dos goles más de diferencia que el de Corea frente a Portugal, ya que Uruguay registra en la tabla dos goles en contra y ninguno a favor, -2, y Corea dos convertidos y tres recibidos -1. Si Corea gana por un gol, Uruguay debe hacerlo por tres.

Ghana -que acumula tres unidades y saldo neutro con cinco tantos a favor y cinco en contra-, es el único seleccionado que puede quitarle el primer lugar a Portugal.

En definitiva, la celeste tiene que lograr convertir la mayor cantidad de goles posible, algo que, si bien tiene la intención de hacer, no lo ha logrado todavía: Uruguay acumula más de 200 minutos sin goles y suma otra chance clara negada por un palo.

Todo puede suceder

El escenario menos factible es el de la definición por la tabla del fair play.

En el caso de que Corea del Sur supere a Portugal por una diferencia de un gol, y que Uruguay le gane a Ghana facturando dos más, el pasaje a octavos de final se deberá chequear las tarjetas amarillas y rojas.

El ejemplo es el de Senegal en el Mundial pasado, que fue el primer equipo eliminado por fair play. En ese caso Senegal igualó en puntos y goles con Japón en la tabla de posiciones del Grupo G de Rusia 2018, pero quedó eliminado por tener más tarjetas amarillas que su rival.

En definitiva, si los sudamericanos y los asiáticos terminan igualados en puntos, goles a favor y goles en contra, teniendo en cuenta el empate entre ambos, accederá a octavos de final el equipo que tenga más puntos en la tabla del fair play, donde hoy están empatados con tres tarjetas amarillas y ninguna roja.

Si persistiera esa situación de empate, el segundo clasificado del grupo H se determinará mediante un sorteo.