Costó, pero llegó. Senegal se hizo de los primeros tres puntos en Qatar 2022 y saca la cara por el continente. Con tres goles contra uno superaron a Qatar y anuncian que van a pelear por la clasificación a octavos en el grupo A.

Paso a paso

El anfitrión tuvo fundamentos para reclamar una chance clara de Akram Afif, que terminó abruptamente por un golpe de Ismaïla Sarr que se lo marcó fuerte y arriba, dentro del área. Pero el árbitro desestimó el pedido y el VAR ni siquiera fue consultado para discernir el veredicto de la polémica acción.

Siete minutos más tarde, Boulaye Dia abrió el marcador para Senegal tras un error en defensa que se lo dejó servido. Al inicio del segundo tiempo confirmó con un cabezazo de Famara Diedhiou. De ahí en adelante, el resultado se explica porque el golero del Chelsea, Édouard Mendy, atajó tres chances clave de Qatar.

Lo que es seguro es que el campeón de África no se va a ir de su propio mundial sin anotar un gol. A los 78 minutos Mohammed Muntari hizo su estreno en las redes para la selección qatarí con un buen cabezazo en el área tras una jugada colectiva.

Cuando la situación del partido parecía cambiar definitivamente para proyectar una épica remontada local, Bamba Dieng, delantero en el Olympique de Marsella, remató cruzado desde dentro del área y selló el partido a los 84 minutos.

Datos

Ambos equipos priorizaron la construcción de jugadas colectivas mediante pases y posesión, lo que llevó a uno de los partidos con más efectividad de pases en total. Qatar logró dar correctamente 81% de sus pases, mientras que Senegal lo hizo de buena manera 87% de las veces que lo intentó. Kalidou Koulibaly con 75 pases e Ismail Jakobs con 75 son los más destacados.

Famara Diedhiou fue el jugador que más tiros ejecutó en el partido, con tres intentos y un gol. El top 3 de jugadores con peor porcentaje de pases lo integraron tres jugadores de la selección local, una explicación por la que no lograron llegar con más contundencia a vulnerar el arco senegalés.

En el resto de los aspectos fue un partido parejo, de ida y vuelta y con buenos momentos para ambos equipos.

Se define

Con los resultados de hoy, Qatar quedó sin chances de seguir en la copa. Senegal tiene tres puntos y se batirá a duelo en la última fecha del grupo por la clasificación a octavos de final ante Ecuador, que lidera el grupo con cuatro puntos junto a Países Bajos. La selección europea enfrentará al anfitrión en su cierre del grupo.

Los partidos a disputarse el próximo martes son:

.

.