El fin de semana se hizo en el lago Calcagno el Campeonato Uruguayo de Remo, instancia de un solo fin de semana que cierra el año competitivo en la actividad local. Montevideo Rowing volvió a consagrarse campeón en la categoría senior (sin límite de edad), como ya lo había hecho el año pasado.

“El Montevideo Rowing está integrado por un 90% de remeros de selección”, dijo el entrenador de la selección uruguaya, Osvaldo Borchi. “Lógicamente que eso se nota y más en la categoría senior, porque el Rowing se llevó el triunfo en esa categoría”, remarcó. Borchi habla de Bruno Cetraro, Leandro Rodas, Martín Zócalo, Romina Cetraro, Yuliana Etchebarne y Marcos Sarraute, entre otros. “Son toda gente que fue la base de todos los botes que ganaron, y el Rowing marca una diferencia, hicieron un muy buen trabajo, desarrollaron todo su potencial y ganaron regatas, como era de esperar”, explicó.

En otros clubes, Borchi destacó las participaciones de Felipe Klüver para Remeros de Mercedes, de Cloe Callorda para el mismo club, de Mauricio López y Tatiana Seijas en Remeros Paysandú y de Luciano García, del Club Alemán de Remo. “La competencia local está marcada por ese tipo de contrastes, entre lo que es la selección y el nivel nacional”, señaló Borchi. “Hay una diferencia muy muy clara entre los remeros seleccionados y el resto. Hay juveniles que aparecen con buenas perspectivas para los próximos dos años, para seguir siendo el semillero de todo el trabajo que se viene haciendo de siete años a esta parte (en la selección)”, agregó.

Según Borchi, la competencia local es importante para motivar a los remeros de nivel nacional, y que tengan su oportunidad de buscar mejorar y acercarse a quienes representan a Uruguay en competencias internacionales, que “en este momento marcan la gran diferencia”. En resumen, según el entrenador: “Las competencias nacionales son muy importantes para que el remo uruguayo siga creciendo”.

“Lógicamente un país como Uruguay, que tiene campeones del mundo, que viene de disputar finales en mundiales o de ser octavo en un campeonato del mundo, o que viene de ganar los Juegos Sudamericanos, tiene una selección muy muy fuerte en estos momentos, y es lógico que eso se refleje en el Campeonato Uruguayo”, concluyó Borchi.

Romina Cetraro, Yuliana Etchebarne, Chloe Gorski y Valerie Montes de Oca, de Montevideo Rowing Club, ganadoras del cuádruple par femenino.

Romina Cetraro, Yuliana Etchebarne, Chloe Gorski y Valerie Montes de Oca, de Montevideo Rowing Club, ganadoras del cuádruple par femenino.

Foto: Ramiro Cicao

Otra base

En las categorías juveniles, el Club de Remeros de Salto se quedó con el triunfo en canoítas, el primer nivel de competencia para los remeros de menor edad. Por su parte, Remeros de Mercedes demostró que sigue siendo el semillero del remo uruguayo, con las copas en categorías menores (hasta 16 años) y juveniles (hasta 18).

“Nosotros apostamos al desarrollo; se nos hace muy difícil retener los remeros después de los 18 años”, señaló Marcelo Trigo, entrenador del club mercedario, impulsor del proyecto Rema Mercedes e integrante del cuerpo técnico de la selección durante los recientes Juegos Sudamericanos de Asunción.

“Nosotros los formamos y después, cuando están en su mejor momento, se van a Montevideo y la mayoría se pierde, y otros se van y se suman a otros clubes como el Rowing, como en el caso de Yuliana Etchebarne, que salió del proyecto Rema Mercedes”, explicó el conductor mercedario sobre las circunstancias que alejan a muchos jóvenes de su club, una vez que se radican en Montevideo, por ejemplo, para estudiar.

“Podríamos hacer como el Rowing, que se fortaleció con tres remeros de la selección brasileña, pero nosotros preferimos apostar al desarrollo y por eso en la categoría senior corremos con juveniles e incluso con dos menores”, dijo sobre la nómina de competidores del pasado fin de semana.

“En la prueba del ocho sin timonel, que gana el Rowing, teníamos a dos chicos de 15 años que empezaron hace un año. Andan muy bien y preferimos darles la oportunidad a dos chicos formados en el club y seguir apostando al desarrollo, en lugar de completar un equipo senior trayendo gente de otro país”, valoró Trigo, explicando la filosofía con la que trabaja su club.

De todas maneras no condena que otros clubes hagan esa apuesta para triunfar en esta instancia: “Nos parece bárbaro que los demás lo hagan, nos parece fantástico que otro club apueste a eso, pero nosotros pensamos más en el desarrollo y en dar la oportunidad a la cantera, a los que recién están arrancando”.

Trigo valora como importante que los jóvenes tengan “chance de subirse a un bote con Felipe Klüver, Javier García o con Leandro Salvagno, que este año desde Carmelo nos pidió para darnos una mano”.

Salvagno, medallista de oro en los recientes Juegos Sudamericanos, se acercó al club mercedario porque no tenía compañeros para competir por su club de Carmelo. De esta forma, reforzó al equipo en el ocho y el cuatro sin timonel.

Si bien en la categoría senior Remeros quedó por detrás de Rowing, Trigo valoró que “en las demás categorías prácticamente arrasamos y eso habla del futuro que tiene el club”, futuro que aseguró “es muy importante” por tener “un equipo tan sólido en las categorías de abajo”.

Además, esta temporada Remeros ganó el Circuito Nacional de Remo, que consta de varias etapas acumuladas, y en el que el club mercedario se quedó con la copa por sexto año consecutivo, prueba del dominio de sus muchos deportistas a nivel local.

Bruno Cetraro, campeón uruguayo del single senior masculino.

Bruno Cetraro, campeón uruguayo del single senior masculino.

Foto: Ramiro Cicao

.