Con gol de Lionel Messi y un doblete de Julian Álvarez, Argentina clasificó a la final del Mundial de Qatar. El domingo a las 12.00 se enfrentará con Francia o Marruecos, que juegan este miércoles.

Julián Álvarez, de 22 años, y Lio Messi, de 35, fueron los responsables de la supremacía de los sudamericanos sobre los europeos. Ese dúo condujo a una Argentina explosiva, que avanzó a la final del Mundial de Qatar gracias al buen fútbol y a la contundencia para mandarla a guardar de manera eficaz ante un gran arquero como Dominic Livakovic.

Argentina alcanzó por sexta vez la última instancia de la Copa del Mundo en su decimoctava participación, y el domingo repetirá la historia de 1930, 1990 y 2014, cuando jugó la semifinal, y de ganar, podría sumar una tercera estrella a su camiseta, que acompañe a las de 1978 y 1986.

Por su parte, Croacia, en su sexto mundial, no pudo alcanzar lo que hubiera sido su segunda final, luego de 2018 cuando salió subcampeón.

El fútbol es planteo

Los buenos resultados de esta Argentina se llaman Lionel. Scaloni paró al equipo con cuatro mediocampistas por primera vez en esta competencia. El DT sabía que sería difícil superar al mediocampo croata, donde jugaron Modric, Brozovic y Kovacic.

Al comienzo, Croacia quebraba las líneas del rival con pelotas largas y Argentina lograba llegar cuando salía de contra ganando en velocidad por las bandas.

Recién a los 25 se aproximó el conjunto sudamericano y Livakovic debió intervenir para tapar el tiro de Enzo Fernández.

Fue enseguida del intento de Perisic, tras una buena triangulación croata, que llegó el primer gol de los sudamericanos. Cuando Álvarez tocó la pelota para mandarla al arco, chocó con el arquero croata, y el juez cobró falta y penal. Messi lo cambió por gol y el estadio empezó a vibrar con mayor intensidad, pero faltaba mucho.

Los goles potencian las emociones. Y Julián Álvarez sabía que con uno solo no alcanzaba. Fue ese delantero, que venía desequilibrando a la defensa croata apareciendo por izquierda, el que se encargó de facturar el segundo. Álvarez recuperó una pelota que iba al centro del área rival y avanzó con una corrida que nadie pudo detener, ganó el mano a mano con el arquero croata y la mandó al fondo de la red.

Zlatko Dalic probó con algunos cambios, pero el primero en llegar en el complemento fue Messi. Avisó Lio.

El partido siguió con varias jugadas para destacar, pero ninguna, ni nada de lo que pasó en la cancha y en la tribuna iba a ser más llamativo que la actitud y la humanidad del 10 argentino. Para el tercer gol, Lio construyó una espectacular jugada junto a su gran dos de este cotejo, el otro futbolista más desequilibrante de la disputa, Julián Álvarez.

Fueron la experiencia y la juventud las responsables de la contundencia rioplatense en Qatar.

Ahora Messi, el astro del fútbol argentino que se volvió en este encuentro el primer jugador en marcar en los tres partidos de eliminación directa en la historia de los mundiales, quiere levantar su primera Copa del Mundo.