Debido a la fijación y realización de la final de la Copa Sudamericana este sábado a las 17.00 en el Campus de Maldonado entre Fortaleza de Brasil y Liga de Quito de Ecuador, no hay este fin de semana actividad de Primera y Segunda Profesional. Y por esa razón se marcaron 15 de los 16 partidos de los dieciseisavos de la Copa Uruguay 2023, lo que marcará el debut en la competencia de este año de los clubes profesionales de primera. Para el martes 7 de noviembre quedó el partido que en Salto deben jugar Ferro Carril ante Cerro de Montevideo.

De hecho, uno de ellos, Deportivo Maldonado, ya lo hizo, clasificando por penales en el Casto Martínez Laguarda de San José después de haber empatado a 0 durante los 90 minutos con el decano maragato, Central. La paridad entre el Depor y Central marca el primer empate de un equipo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) ante un club de la primera división en la corta y creciente historia del torneo, que junta a todos los estamentos del fútbol nacional.

El empate en San José enriquece una variable que se está fortaleciendo y es la llamativa paridad en los enfrentamientos entre los clubes amateurs de la OFI y los equipos profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). De los nueve enfrentamientos que hubo entre equipos de la Copa Nacional de Clubes y los profesionales de la B y de la A (sólo hasta ahora el de Deportivo Maldonado), seis de ellos han terminado en empate y definido por penales, y sólo en tres han ganado los profesionales, siendo el de Albion ante Juventud de Colonia el de resultado más amplio (5-0), mientras que Uruguay Montevideo derrotó a Libertad de San Carlos (2-0) y Progreso le ganó a Nacional de Nueva Helvecia (2-1).

Recorriendo el país

Después del partido del jueves, que fue emitido por AUF TV en una emisión que se advirtió que fue de urgencia y local, sin el conocimiento pleno de la competencia, este sábado 28 de octubre habrá dos nuevos enfrentamientos en estadios fuera de la zona metropolitana, por la gran ocupación del personal de recaudación de la AUF que estará abocado a trabajar en Maldonado en la final de la Copa Sudamericana.

En el estadio Dickinson de Salto a las 20.00, Universitario de Salto, el vigente campeón del interior, pero que en esta edición de la copa empezó desde el primer modulo, jugará su cuarto encuentro recibiendo a Boston River.

A la misma hora, pero en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, Lavalleja FC habrá de recibir a Danubio.

A la cancha el campeón (y Peñarol, y Nacional)

Para el domingo hay previstos ocho encuentros que comenzarán desde las 16.00 hasta las 21.00 en cuatro ciudades: Montevideo, Paysandú, Tacuarembó, y Dolores. También el domingo aparecerán en escena en la Copa Uruguay 2023 Peñarol y Nacional.

Los aurinegros jugarán en el estadio Artigas de Paysandú, que desde hace muchos años tiene inhabilitada la tribuna Oeste por fallas en su construcción original en 1995, cuando el entonces intendente Jorge Larrañaga remodeló por completo el antiguo Parque Artigas. Sin embargo, desde hace años y este último también, el resto de las tres tribunas están habilitadas y remozadas así como el campo de juego, lo que generó una situación incomoda, fundamentalmente para la afición futbolera sanducera, y en general para la población de Paysandú.

El partido se jugará desde las 16.30 y los aurinegros pondrían una oncena que no será la de los mismos titulares que derrotaron a River Plate por el Uruguayo el domingo pasado, pero que tendrá un equipo fuerte. Sud América tampoco colocará a sus titulares en su totalidad, porque la IASA está con problemas de descenso y quiere mantener la categoría en la B. En este caso, el partido habrá de ser televisado por VTV Plus.

Nacional, en cambio, jugará en Montevideo a las 19.15 en el Parque Viera y su rival será Potencia, el club más joven de los de la Segunda División Profesional, que justamente esta temporada está haciendo su primera experiencia fuera de las competencias amateurs de la AUF. Potencia en un partido ante Nacional... seguramente esto era inimaginable para los exalumnos del Colegio Salesiano Divina Providencia de La Teja cuando fundaban el club en este mismo siglo para después afiliarse a la AUF en 2009. También hay otra parte de la vida deportiva del club tejano, que es que está peleando por evitar el descenso y estirar más su actividad en el fútbol profesional.

Los tricolores, en el segundo partido de Álvaro Recoba y el penúltimo antes del clásico, no han confirmado qué tipo de alineación utilizarán, pero seguramente habrá varios de los que no jugaron ante Deportivo Maldonado por el Uruguayo que pelearán por la titularidad para lo que queda del Clausura, por lo que también con seguridad será un equipo de buena potencialidad. También es anunciado por Tenfield.

Los otros partidos en Montevideo del domingo serán Progreso–Torque, a las 16.00 en el Paladino; Rampla–La Luz en el Olímpico Pedro Arispe, a las 16.00; Albion–River Plate en el Franzini, a las 16.00; y Cerrito–Defensor en el Palermo, a las 21.00. Será el debut en el torneo del vigente campeón, que seguramente apunte de entrada a la posibilidad de tentar por el bicampeonato.

Fuera de la capital, además del ya mencionado juego en Paysandú entre Sud América y Peñarol, se jugará en Dolores, en el Eduardo Piazze, el partido entre Barracas ante Cerro Largo, en lo que será el primer partido oficial en Dolores con la participación de un equipo de la Primera División Profesional. El encuentro entre cerealeros y arachanes se juega a las 16.30.

En el Goyenola tacuaremboense, Tacuarembó FC habrá de recibir a las 19.00 a Fénix.

Lo que vendrá

Para el lunes quedaron cuatro encuentros: Miramar ante Wanderers a las 12.00, en el Palermo; Uruguay Montevideo–Plaza Colonia en el Capurro, a las 16.00; a la misma hora en el Roberto, Racing–Oriental de La Paz; y por la noche, en el Campus de Maldonado, Atenas de San Carlos recibirá a Liverpool.

Para el martes 7 de noviembre queda el partido entre Ferro Carril–Cerro, que se jugará en el Dickinson salteño.