El director técnico interino de la selección uruguaya, Marcelo Broli, dio la lista de futbolistas convocados para los amistosos de Asia del 24 y el 28 de marzo frente a Japón y Corea del Sur, respectivamente. Estará buena parte del plantel que estuvo en Qatar 2022, pero también podrían tener minutos por primera vez los arqueros Santiago Mele y Gastón Olveira -fue convocado por Óscar Tabárez contra Brasil en 2020 pero no jugó-, el defensa Santiago Bueno -tiene buen recorrido con las juveniles celestes-, el lateral José Luis Rodríguez -estuvo en Qatar 2022 pero no jugó-, el volante Felipe Carballo y el delantero Matías Arezo (ver lista).

En relación a los jugadores que habían sido reservados inicialmente, quedaron afuera de la convocatoria Guillermo De Amores, Sebastián Cáceres, Agustín Rogel, Federico Pereira, Guillermo Varela, Lucas Torreira, Brian Rodríguez, Brian Ocampo, Jonathan Rodríguez, Nicolás de la Cruz y Thiago Borbas.

Chance celeste

El director técnico interino de la selección uruguaya debió tener en cuenta dos situaciones: por un lado, por contrato tenía que incluir 15 futbolistas que hayan estado en el Mundial de Qatar; por otro, la condicionante circunstancial que implica la lesión de algunos jugadores.

El delantero del Cádiz de España Brian Ocampo fue intervenido quirúrgicamente en la rodilla debido a una lesión que lo dejará fuera de las canchas los próximos seis meses. “Decirles que haré todo lo posible para volver mejor que nunca y poder disfrutar de lo que amo”, declaró el delantero.

Guillermo Varela, por su parte, tiene una dolencia en el pubis. Así lo confirmó el entrenador de Flamengo, Vítor Pereira. El lateral no estuvo convocado para la final de la Copa Guanabara, donde su equipo cayó en el clásico ante Fluminense.

Además, el miércoles se supo que Nicolás de la Cruz también está lesionado. River Plate expuso en un comunicado que el centrocampista estará inactivo porque deberá hacer tratamiento médico y fisiokinésico, permaneciendo inactivo entre diez y 12 días, por lo que también está descartado para disputar los amistosos del conjunto charrúa. Luego del Mundial de Qatar, el volante se realizó una artroscopia en su rodilla y no pudo hacer la pretemporada de forma normal en su club. Se reintegró a jugar en las últimas semanas y se resintió. “En el día de hoy, Nicolás de la Cruz presentó un episodio de sinovitis de la rodilla derecha”, informó River Plate en un parte médico.

La situación más rara es la del futbolista de Peñarol Matías Arezo, quien sufrió una molestia muscular y fue sometido a distintos estudios para confirmar la gravedad de la lesión. Arezo se perderá el encuentro del aurinegro de este sábado frente a River Plate, pero curiosamente se confirmó que viajará con Uruguay, aunque, eventualmente, si se confirmara que la lesión es más severa, no llegaría a jugar los partidos con la celeste.

Dulce espera

Quienes estaban reservados y no fueron convocados fueron el arquero Guillermo de Amores; los defensas Sebastián Cáceres, Agustín Rogel y Federico Pereira; los volantes Lucas Torreira y Brian Rodríguez; y los delanteros Jonathan Rodríguez y Thiago Borbas.

Como es sabido, a Luis Suárez no se lo convocó para que pueda estar en la definición del Gauchão; José María Giménez, Edinson Cavani y Diego Godín están suspendidos tras Qatar 2022 y no jugarán en los primeros partidos de la Eliminatoria; Fernando Muslera recién volvió a jugar tras una larga recuperación de una lesión; y Martín Cáceres tiene apenas minutos en la Major League Soccer.

Foto del artículo 'Están los convocados de Uruguay para los amistosos en Asia'