Este miércoles quedaron confirmadas las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que se jugará en 2026. América del Sur tiene a disposición seis cupos y medio gracias a que el Mundial tendrá más selecciones: seis clasificaciones directas más la chance de disputar el repechaje. La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó cómo será el fixture completo, aunque en realidad hizo poco: es el mismo que en la Eliminatoria pasada.

Uruguay deberá enfrentar a Chile en su primer partido en setiembre, en condición de local, y luego se medirá con Ecuador como visitante en la altura de Quito. En octubre la celeste jugará con Colombia de visitante en Barranquilla y con Brasil en Uruguay. Más tarde, en noviembre, el conjunto charrúa visitará al campeón del mundo, Argentina, y luego recibirá a Bolivia en Montevideo.

Luego de esas jornadas iniciales de este año, la competencia se detendrá hasta setiembre de 2024. Entonces Uruguay jugará ante Paraguay de local y frente a Venezuela de visitante; en octubre visitará a Perú para cerrar la primera vuelta, pero pocos días después comenzará la ronda de revanchas y recibirá a Ecuador. En noviembre, por su parte, el Centenario será el escenario del cruce Uruguay-Colombia y luego la celeste jugará en Brasil.

Después de esos dos encuentros habrá otro receso hasta marzo de 2025, cuando Uruguay jugará una doble fecha muy exigente: será local ante Argentina y visitará a Bolivia. En junio de ese año jugará con Paraguay en condición de visitante, recibirá a Venezuela y cerrará el ciclo enfrentando a Chile de visitante en setiembre.

“América del Sur tiene una historia muy importante en el fútbol, y esos seis cupos y medio son merecidos. Las Eliminatorias allí son las más difíciles del mundo”, sostuvo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre las Eliminatorias de la Conmebol, durante la inauguración de un centro de alto rendimiento destinado al fútbol femenino en Paraguay.