A falta de dos partidos que se jugarán en la jornada del lunes, los de Liverpool con Cerro a las 15.30 en Belvedere, y el de Wanderers frente a Nacional a las 20.00 en el Parque Viera, la decimosegunda etapa no ha tenido más novedades desde la visión positiva de los clubes que el triunfo de Cerro Largo ante Racing, lo que hasta que se juegue el trascendente encuentro de bohemios y tricolores lo lleva a ser el único escolta de Peñarol a cinco unidades.

El partido del Viera en la noche del lunes es de los elegidos por cualquier aficionado porque se trata de un encuentro entre dos participantes igualados en puntos, e igualados en las aspiraciones de tratar de alcanzar al líder. Empieza a las 20.00 en el Parque Viera, y las entradas para simpatizantes y seguidores de Wanderers son para las tribunas Tito Borjas y Cayetano Saporiti a un costo de 400 pesos, mientras que los de Nacional van a la Obdulio Varela a 600 pesos, y a la Jorge Barrios a 500 pesos.

Liverpool y Cerro se enfrentan por la tarde en la cancha de Belvedere. Los negriazules con la doble competencia tratan de mantenerse entre los de arriba, aunque parezca que ya no pelean por el título, y Cerro con su paso irregular en su vuelta a primera trata de sumar lo que sea.

Fue un gran triunfo el de Cerro Largo ante Racing, porque los de Sayago fueron rivales de calidad que hasta el último minuto pusieron en cuestión su triunfo, que definitivamente con Eduardo Espinel ha desarrollado un gran inicio de temporada con diez victorias, cuatro empates y dos derrotas, y una gran fortaleza en casa, donde perdió solo una vez ante Defensor.

Todos los goles fueron en el primer tiempo, cuando Mauro Brasil y Hugo Silveira pusieron en clara ventaja a los arachanes tempranamente, pero Luis Gorocito, que jugó un gran partido para los de Sayago, puso el 1-2 con el que los montevideanos persiguieron la ilusión del empate hasta el minuto final del encuentro.

Fue interesantísimo el partido. A veces parece que los televisados de viernes a la noche están llamados a ser encuentros atrayentes y de final incierto. Cuando se empiezan a jugar los últimos puntos de cada torneo, la atracción, la expectativa y la tensión parecen multiplicarse aun para aquellos que simplemente están frente a la pantalla apreciando un juego.

Sábado empatado

El sábado Defensor no pudo mantenerse en el escalón de la segunda ubicación porque en casa en el Franzini empató con Deportivo Maldonado, que después de su paso por la Libertadores había caído muchísimo en su producción y pareció más recuperado.

Historia repetida para Defensor Sporting. Tercer fin de semana consecutivo dejando puntos para los de Parque Rodó, que empataron 1 a 1 frente a Deportivo Maldonado en el Franzini. En un choque parejo y bastante impreciso, el violeta comprometió sus intenciones de mantener las primeras posiciones del Torneo Apertura. Por otra parte, la visita se quedó con un empate valioso en una cancha difícil para hacer pie en un campeonato en el que aún no encuentra regularidad.

También el sábado en el Centenario casi vacío empataron 1-1 Torque y Boston River y sumaron un nuevo empate, engrosando el número de la columna de empatados, lo que los sigue dejando a ambos a mitad de tabla. Lo ganaba hasta los descuentos el equipo ahora dirigido por Alejandro Apud, con diferencia lograda a los 32’ por Mathías Acuña de penal, pero en los 93’ lo empató Kevin Altez.

En el Parque Palermo La Luz y River Plate empataron 2-2 en un muy emotivo partido, por dos veces lo fue ganando River Plate con goles de Jonathan Dos Santos de penal en el primer tiempo y de Cristian Barros en el complemento. La Luz, que desperdició un penal que Fabricio Correa le contuvo a Aníbal Hernández, empató por primera vez con gol de Bruno Scorza, y ya en los descuentos a través de un gol de penal de Nicolás Schiappaccasse lo empató definitivamente.

Volver a ganar

La jornada dominguera se inició con el triunfo de Fénix que hacía 11 fechas que no sumaba de a tres unidades. Los albivioletas derrotaron a Danubio en el Capurro por 2-1 con dos goles de Agustín Ocampo a los 6’ del primer tiempo y a los 15’ del segundo. Había empatado provisoriamente Alejo Cruz para la franja cuando iba media hora de juego.

Hasta ahora y a falta de tres fechas para casi todos los clubes, la tabla tiene como líder a Peñarol con 27 unidades, Cerro Largo tiene 22, Defensor 20, Nacional y Wanderers 19, Liverpool con un partido menos, River Plate y Deportivo Maldonado 16, Torque 15, Danubio y Racing 14, Plaza 13, La Luz 12, Boston River y Cerro 10, con un partido menos, y Fénix 9.

.