La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales se declaró en preconflicto el 22 de marzo porque todavía no se puso en práctica la reforma del Estatuto del Jugador Profesional que fue negociada y aprobada por el gremio, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los clubes en octubre de 2022.

Luego de haber sido aprobada, se presentó en un Consejo de Fútbol Profesional una moción de orden solicitando que se suspenda la aprobación del proyecto, y se acordó con la AUF otorgar un plazo perentorio hasta el 31 de diciembre de 2022 para que los clubes sometan a consideración el texto propuesto. Desde esa fecha la Mutual espera una respuesta.

“Estamos muy preocupados, seguimos sin respuestas y no se han cumplido los plazos establecidos desde el año pasado. La reforma que se plantea es amplia; se busca modernizar el convenio colectivo, mejorar su funcionamiento, adecuar normativas de FIFA, no se busca cambiar una estructura total”, dijo el presidente del gremio, Diego Scotti, en diálogo con Todo pelota, de radio Carve Deportiva.

Los puntos

Lo primero que se pretende lograr con la reforma es que los clubes estén obligados a cumplir con las normas básicas de pago de salarios: que se abone en tiempo y forma, que se dé un aumento de sueldo en la B, ya que “más de 50% de los futbolistas en esa división ganan el sueldo mínimo”, entre otras cuestiones.

El año pasado, alrededor de 15% de los jugadores no cobraron en los plazos legales establecidos. Para atender esas situaciones es que en la reforma se propone una unidad de control que chequee que el día 10 de cada mes los jugadores hayan recibido sus sueldos y, si eso no sucedió, aplicar sanciones a los clubes que estén en falta. “A todo lo que sea sanciones los clubes le escapan, todo lo que sea profesionalizar lo frenan. Hay un contexto económico que hay que entender, pero también un contexto político”, alegó Scotti.

Como ejemplo en este punto, Scotti mencionó al club Cerro, que desde hace años no paga a sus jugadores en tiempo y forma y que mantuvo deudas importantes previo al inicio del Apertura, y ahora nuevamente previo al inicio del Intermedio. “Son situaciones que los futbolistas no queremos que pasen más. Cerro es un club que hace años no paga los salarios en tiempo y forma, los futbolistas han recibido subsidios de la AUF que involucran el salario mínimo. Se debe noviembre, diciembre, no se cumplen las condiciones a la hora de los entrenamientos. Hay otros equipos que no han entrenado por falta de condiciones mínimas, como ropa, presencia del doctor, entre otras”, sostuvo.

Asimismo, confirmó que el año pasado no se detuvo la actividad por este motivo porque el Ejecutivo intervino e hizo frente al aumento del mínimo de la B, que desde enero se ha pagado en tiempo y forma.

En el caso específico del sueldo de la B, propusieron llevarlo a 75% del mínimo de la A, algo que los clubes aceptaron pero al mismo tiempo contrapropusieron que el aumento se haga en escala, y la Mutual aceptó. Por ese y otros puntos, no entienden por qué ahora se está reviendo el documento que ya estaba aprobado. “Tengo entendido que hay una nueva comisión discutiendo estos puntos entre los clubes. Nos preocupa mucho, porque los plazos se acortan y fue muy manejado por parte de ellos”, agregó, en referencia a los clubes y al Ejecutivo de la AUF.

Entre los cometidos de esa unidad de control también se estableció el chequeo del estado de las canchas. “Hubo una comisión bipartita en la que se aprobó el acuerdo, y ahora se dice que hay una nueva comisión. Hay, en muchos de los actores, un tema ético y una falta de respeto que no nos gustan. Siempre hemos sido flexibles y hemos estado abiertos al diálogo, pero ante el hecho de no tener solución a los puntos que intercambiamos, se va a paralizar la actividad”, agregó el presidente de la unión de futbolistas.

Desde la Mutual confirmaron que se están comunicando con los actores implicados semana a semana desde el año pasado, pero no han tenido respuesta, aunque tienen entendido que se están por reunir para discutir internamente varios de estos puntos nuevamente. “Estamos a la espera de reunirnos, sabiendo que ya se había llegado a un documento cerrado con los clubes y el Ejecutivo de la AUF, que para nosotros tiene mucho valor porque implicó muchos meses de trabajo”, finalizó Scotti.