La primera fecha del torneo Intermedio se puso en marcha. La gran nota de la etapa, a falta de dos partidos, la dio La Luz al vencer a 3-2 a Peñarol, el campeón del Apertura. En un partido muy intenso, el merengue de Aires Puros lo dio vuelta en el final y sumó puntos de oro para el descenso. Se enfrentaban equipos con objetivos bien distintos: uno, ya campeón, tiene un lugar asegurado en la definición del Uruguayo a fin de año; el otro mira la tabla del descenso, algo casi obligatorio para todo equipo que asciende. El final fue dramático y el merengue lo dio vuelta.

Hubo dos victorias más. Cuando amaneció la fecha, el viernes, Liverpool superó 3-2 a Racing en un encuentro que tuvo lo mejor a partir de la media hora de juego, cuando se dieron las ocasiones de peligro más claras, aunque los goles llegaron en la segunda parte.

Juan Izquierdo abrió el marcador para los negriazules en el minuto 48, Alan Medina marcó el segundo con un gran remate cruzado en el 62 y fue Agustín Alaniz el que descontó en el conjunto cervecero para dejar el tanteador 2-1 a los 74, pero seis minutos después Rodrigo Rivero volvió a aumentar la ventaja para los dirigidos por Jorge Bava marcando un resultado parcial de 3-1 y dos minutos más tarde Agustín Pereira aportó otro para los de Sayago. Además de lo parejo que estuvo el duelo –más allá de que Liverpool logró el triunfo–, al final de la disputa hubo un jugador expulsado en cada equipo: Agustín Rodríguez en Racing y Juan Izquierdo en Liverpool.

Con esta victoria los negriazules lideran el grupo A, pero queda por disputarse el partido del lunes.

En el B, por su parte, La Luz comparte la primera ubicación con Boston River, que, con un gol de Emiliano Gómez, superó 1-0 a River Plate en el Saroldi y comenzó el torneo con el pie derecho, sumando tres puntos más que importantes para comenzar a cambiar la mala situación del primer torneo del año: el sastre llegó a este partido ubicado penúltimo, con 15 puntos, sólo por encima de Fénix en la tabla Anual.

En un juego parejo –que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, alentando al sastre–, River no pudo conectar en las pocas chances que generó, y el resultado es justo porque la visita tuvo más la pelota y tomó la iniciativa, sobre todo en el segundo tiempo, en el que supo encontrar más espacios para plantarse en campo darsenero.

El merecido gol llegó a los 47 minutos, cuando Hernán Novick le dejó una buena pelota a Emanuel Beltrán, que remató al arco desviado para que Gómez apareciera con el gol de la victoria.

“El triunfo siempre es importante por la confianza de los jugadores, por creer en el trabajo. También tiene otras variables que son importantes, pero lo más importante es que ellos vean que pueden cambiar la historia, como ahora, que pudieron aguantar el resultado e incluso podríamos haber tenido un resultado más abultado”, valoró el entrenador Alejandro Apud al término del partido. Apud analizó la victoria concluyendo que el equipo “no sufrió tanto”. “Defendimos muy bien, algo que es muy importante para nosotros. Le pusimos intensidad y ritmo, y pudimos salir de contragolpe con calidad”, finalizó.

Harta paridad

Los otros tres partidos que se jugaron fueron empates. El más conversado, ya desde la previa, por la fijación del escenario, fue el 1-1 de Cerro y Nacional. Pasando raya, viendo que el día anterior Peñarol había perdido, el tricolor desaprovechó la oportunidad de acortar más la distancia con Peñarol en la tabla Anual: sólo descontó un punto y quedó a cuatro, pero pudo haber quedado a dos.

Entre niebla y con poca gente, Cerro y Nacional no se sacaron ventajas en Jardines del Hipódromo, en un encuentro con varios condimentos previos. Si bien los hinchas de Cerro fueron en buen número y se hicieron sentir, los de Nacional casi no marcaron presencia a causa de los elevados precios que puso Cerro a los visitantes como protesta a la inhabilitación del Tróccoli. En el trámite Cerro fue con decisión de entrada y al minuto tuvo premio con el gol de Dylan Nandín. El bolso empató recién cuando faltaban 11, con una anotación de Gastón Pereiro.

También resultó en empate el encuentro entre Wanderers y Danubio, que finalizaron 1-1 con goles de Ramiro Costa para el bohemio y Guillermo May para la franja. Este domingo Plaza Colonia y Cerro Largo también sumaron un punto cada uno, pero en un partido mucho más goleado, que tuvo seis goles: Nicolás Brun abrió la cuenta para los patablancas en el minuto 6, Bryan Olivera aumentó la ventaja en el 41 de penal y Brian Ferrares descontó uno para los arachanes en el 71. Christian Ebere marcó otro para los colonienses en el minuto 86’, volviendo a dejar en ventaja al local, pero Emiliano Villar marcó en tiempo cumplido y Ferrares concretó su doblete a los 92 para sellar el 3-3, en un partido tan entretenido como cargado de emoción.

Hoy es hoy

Si no hubo más partidos el domingo fue porque la programación estaba pensada para que el campeonato local no se superpusiera con el partido de la selección sub 20 ante Estados Unidos por los cuartos de final del Mundial de Argentina.

Como es habitual en las últimas programaciones, la fecha terminará el lunes. Por un lado, habrá un choque en el interior, más precisamente en Maldonado, donde el Depor local recibirá Fénix en un partido en el que se enfrentarán dos equipos con realidades diferentes (ver tablas).

Luego de ese partido, que se jugará en la tarde, de noche se enfrentarán Montevideo City Torque y Defensor Sporting en el Parque Viera y no en el estadio Centenario, donde habitualmente juegan de locales los ciudadanos. Otro partido en el que se ponen frente a frente realidades diferentes: un Torque que pelea el descenso y un violeta que peleó el Apertura hasta el último momento (y querrá ser protagonista en este Intermedio).

.