En 2023 hubo un campeonato de la B. El histórico, el de siempre. Como todo torneo, tenía planificado empezar y terminar dentro del mismo año, pero dos motivos le jugaron en contra: el paro decretado por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el caso entre Rentistas y Cerrito, que tuvo varias idas y vueltas prácticamente entre sidra, pan dulce y chirimbolos navideños.

Aunque la temporada se vio trastocada, las cosas terminaron bien resueltas, sobre todo el reclamo de la Mutual, que afectaba directamente los bolsillos de los jugadores de Segunda: el mayor reclamo del gremio tenía que ver con el aumento salarial para los futbolistas de la B.

A todo esto, Miramar Misiones y Progreso fueron primero y segundo, respectivamente, y por eso ascendieron directamente. Es más, como el tiempo pasó y desde el 1° de enero ya volvieron a ser de Primera para esta temporada, ambos equipos se están rearmando para el nuevo campeonato.

Tras los dos ascensos, como en las últimas ediciones, se juegan playoffs para determinar el último equipo que suba. Por eso están en esta pelea Juventud de Las Piedras y Rampla Juniors, quienes fueron los ganadores de las semifinales, los pedrenses eliminando a Rentistas y los picapiedras haciendo lo propio con Uruguay Montevideo.

Mano a mano

El partido de ida será este martes a las 17.30 en el estadio Olímpico –una especie de antesala futbolística del clásico que se jugará de noche en el Centenario–. Será local Rampla en primer término porque Juventud es el mejor ubicado en la tabla anual: terminó cuarto, mientras que Rampla quedó sexto y clasificó a los playoffs por diferencia de goles.

El mérito de los picapiedras fue grande: eliminar a Uruguay Montevideo, uno de los mejores equipos de la temporada, cosa que hizo con solvencia en el partido revancha: goleó 3-0 con anotaciones de Maximiliano Añasco, Gonzalo Barreto y el inoxidable Derlis Vargas. Es un buen equipo el dirigido por Nicolás Vigneri: tiene un buen arquero, Adriano Freitas –a quien no en vano contrató Miramar Misiones para jugar en Primera, una vez finalizada esta definición– y cuenta con el trajinar incansable de Nicolás Corto Prieto en la mitad de la cancha, más tres puntas que hacen un ataque completo, Briam Acosta, Maxi Añasco y el olimareño Barreto.

Juventud también estuvo entreverado entre los puestos de ascenso directo en algunos trayectos del año. Tuvo bajones que lo hicieron caer en la tabla y lo llevaron incluso a cambiar de entrenador. El equipo, ahora dirigido por Cristian Aldirico, que dejó por el camino a Rentistas tras vencerlo 2-1, tiene piezas clave para apuntar al ascenso –además de tener la ventaja, bien ganada, de definir como local–. Federico Varese es un arquero joven pero sólido, que hace muy buen triángulo final con Pablo Pírez y Valentín Gauthier –otro joven que juega como un experiente-; en la mitad de la cancha, donde probablemente se definan tanto la ida como la vuelta, los pedrenses tienen hombres con trayectoria, como Felipe Klein, Leonardo Melazzi, Matías Duffard y Facundo Vigo; arriba la expectativa de goles está depositada en lo que puedan hacer Gastón Bártora y Fernando Mimbarcas, incluso Owen Falconis y Uri Amaral, uno de los goleadores del equipo durante la temporada.

Entradas a la venta

Las localidades para el partido de ida de la definición del tercer ascenso se venden por RedTickets. Según dispuso Rampla Juniors, los socios del club entrarán gratis, mientras que las generales para la tribuna local valdrán 200 pesos. Los socios de Juventud, por su parte, tendrán que abonar 150 pesos, mientras que los no socios que quieran ir al sector de los pedrenses pagarán 300 pesos.