El Campeonato Uruguayo 2024 largó sus caballos y la primera fecha ya se dio cita. Nacional y Peñarol picaron en punta tras derrotar a River Plate y Cerro Largo, respectivamente. Por su parte, Liverpool empató en el duelo con Racing en Sayago, pero es candidato de antemano y así lo pone de manifiesto en cada partido.

Peñarol enfrentará a Miramar Misiones el sábado a las 20.00 en el estadio Campeón del Siglo, con el arbitraje de Hernán Heras, a quien asistirán Andrés Nievas y Nicolás Piaggio. La cuarta árbitra será Anahí Fernández y en el VAR estarán Daniel Fedorczuk y Richard Trinidad.

El domingo a las 17.00, Liverpool, que no tendrá en sus filas al paraguayo Miguel Samudio por lesión –rotura fibrilar–, recibirá a Nacional, que llega entonado después de derrotar a Academia Puerto Cabello en Venezuela. El árbitro del partido a disputarse en Belvedere será Mathías de Armas con los asistentes Carlos Barreiro y Mathías Muniz. El cuarto árbitro será Daniel Rodríguez. En tanto, en el VAR estarán Antonio García y Yimmy Álvarez.

La segunda fecha arranca el viernes a las 17.00 con el partido entre River Plate y Deportivo Maldonado en el Parque Saroldi. El encuentro será arbitrado por Javier Feres junto a Santiago Fernández y Héctor Portillo. El cuarto árbitro será Pablo Giménez y en el VAR estarán Jonathan Fuentes y Santiago Motta. Este viernes, además, Wanderers y Racing jugarán en el Parque Viera a las 20.30 y tienen un objetivo claro: ganar su primer partido de la temporada.

El sábado, además de mirasoles y monitos, se disputará otro juego más, con la particularidad de que tiene a dos ganadores de la primera fecha en la cancha: Boston River y Danubio. La cuenta es sencilla para decir que quien gane seguirá al tope de la tabla de posiciones, a lo sumo compartiendo ese lugar con otros equipos. Como el estadio Campeones Olímpicos de Florida, escenario donde Boston determinó ser local para este año, no está en condiciones y no pasó la inspección de la Comisión de Seguridad y Estadios –a la cancha le instalaron el riego artificial y quedaron los surcos a la vista–, jugarán a las 17.00 en el estadio Centenario.

Está claro que el gran partido dominical será entre negriazules y tricolores en Belvedere, pero además se jugarán dos encuentros, uno matutino y otro nocturno. El mañaneno será entre Cerro Largo y Fénix a las 10.00, ahora sí en el estadio Ubilla de Melo. Para el cierre de la jornada quedó Defensor Sporting con Cerro, que se medirán en el estadio Franzini a las 19.30.

Por otra parte, el partido entre Progreso y Rampla fue postergado. El picapiedra debutará en el Uruguayo de Primera División en la tercera fecha.

.