Con un plantel más reducido que el amplio y variopinto que Marcelo Bielsa tuvo a disposición en San Sebastián durante diez días, Uruguay jugará hoy en Lens, Francia, el primer partido de su historia ante la selección de Costa de Marfil, la vigente campeona de África, que viene de empatar 2-2 con Benín en la ciudad francesa de Amiens.

Matías Vecino, Facundo Torres, Bruno Méndez y Rodrigo Zalazar, titulares en el 1-1 del pasado sábado ante País Vasco en Bilbao, así como Guillermo Varela, que fue liberado luego del partido para que pudiera estar presente en el nacimiento de su hijo, y Ronald Araújo, que no estuvo a disposición en el partido con los vascos por determinación del cuerpo técnico, no estarán en el partido en Lens. El plantel, entonces, que originariamente fue de 27 futbolistas, quedará compuesto por 21.

Carlos Manta, integrante del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, explicó que “no van a participar en el partido porque se había hablado de esa forma. En Francia prácticamente no vamos a entrenar. Se cumplió la etapa de trabajo para ganar tiempo y minutos para la Copa América”.

Jorge Giordano, el secretario técnico de las selecciones nacionales, aclaró la ausencia de Araújo en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva: “Al cuerpo técnico le interesaba que Ronald hiciera esta estadía en San Sebastián y, de acuerdo a cómo está, que no compitiera. Cuando vuelva a Barcelona va a competir porque está bien. Estuvo con nosotros diez días, en 14 entrenamientos; eso era lo más importante. Se decidió que no compita con la selección, a pesar de estar en condiciones. Es un futbolista comprobado”.

El primer partido de la historia en selecciones absolutas frente a Costa de Marfil se jugará en el estadio Bollaert-Delelis de Lens a las 20.30 de Francia, las 16.30 de nuestras pantallas. Se podrá ver en directo por AUFTV, Directv, los cableoperadores de Montecable, Nuevo Siglo, TCC, Flow, Multiseñal y cables de todo el país.

Valoración técnica

Emerse Fae, el director técnico de los marfileños desde hace un mes, llegó al cargo en uno de los momentos más ingratos de su selección, cuando de local estaba casi quedando eliminada en la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones. Quince días después, con Fae como entrenador, terminó alzando el título de mejor del continente. A la semana firmó contrato como entrenador titular de los campeones.

Fae nació en Nantes, Francia, y es hijo de marfileños. Llegó a jugar por Francia en selecciones juveniles, pero después eligió defender la camiseta naranja de Costa de Marfil. Cree que Uruguay es el mejor equipo sudamericano del momento y considera que este partido “una bonita oportunidad para mostrar que el fútbol africano tiene cosas que decir en el fútbol mundial, que África es tomada en serio y, ante un equipo como Uruguay, si logramos un resultado positivo, será buen signo”.

Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental, costero, bañado por el océano Atlántico. Sólo se ha enfrentado a Uruguay en categorías juveniles con un empate 0-0 en 1983 en sub 19, otra paridad en 2013, esta vez 1-1 y en sub 17 (gol de Franco López), y una victoria celeste 3-1 en 2018 en sub 20, con una anotación de Ignacio Laquintana, que hoy podría ver minutos en Lens.

Aunque no se ha dado a conocer qué equipo dispondrá Bielsa para jugar ante el campeón africano, es muy posible que coloque uno muy parecido al que ha jugado en los últimos partidos de las Eliminatorias. Es difícil saber a quién pondrá en el arco. Deberá elegir entre Franco Israel, que tuvo una buena actuación, sobre todo en su incidencia jugando con los pies desde el fondo; Santiago Mele, que ya ha sido elegido para partidos de Eliminatorias; o Randall Rodríguez, a quien Bielsa convocó por lo que mostró en sub 20 y sub 23, categoría en la que ya lo dirigió.

Nahitan Nández sería el lateral derecho, Sebastián Cáceres uno de los centrales y es posible que Matías Viña sea el otro, mientras que Mathías Olivera jugará en el lateral izquierdo (o al revés). En el medio casi seguro repetirá a Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás de la Cruz, y adelante estarán Facundo Pellistri por un extremo, habrá que ver si a Brian Rodríguez lo pone por afuera o por el centro, y entonces saber si puede repetir Luciano Rodríguez o juega Giorgian de Arrascaeta de falso 9, y hasta es posible que aparezca Federico Viñas como futbolista de área.

En el 2-2 con Benín, Costa de Marfil empezó jugando con Yahia Fofana (Angers, Francia); Wilfried Singo (Mónaco, Francia), Ousmane Diomande (Sporting, Portugal), Willy Boly (Nottingham Forest, Inglaterra) e Ismaël Diallo (Hajduk Split, Croacia); Jean-Michaël Seri (Hull City, Inglaterra), Franck Kessié (Al-Ahli, Arabia Saudita); Max Gradel (Gaziantep, Turquía), Jérémie Boga (Niza, Francia), Simon Adingra (Brighton, Inglaterra); y Jean-Philippe Krasso (Estrella Roja, Serbia).