Este lunes, Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección uruguaya, habló en conferencia de prensa tras la fecha FIFA de marzo en la que Uruguay empató con País Vasco y cayó ante Costa de Marfil.

Bielsa fue consultado por la prensa sobre la no participación de Darwin Núñez en los últimos dos partidos. Al respecto, el entrenador dijo que el jugador arrastraba una lesión que no se le terminaba de curar, y que después de jugar un partido de 120 minutos en Liverpool “no tenía buenas sensaciones respecto de la evolución de su lesión”. Por ese motivo, “prefirió declinar su participación en esta serie” porque entendió que era mejor utilizar ese tiempo para completar una recuperación más definitiva, explicó.

El entrenador contó que el cuerpo médico de Liverpool le transmitió su posición, y el médico de la selección uruguaya la suya, “pero, cuando un jugador tiene la sensación de que una lesión puede complicarse si no se protege con una inactividad, eso es lo más importante de todo”, manifestó.

Bielsa aclaró que Núñez “tuvo una posición conservadora, que es atendible por el momento de la temporada. Es el cierre, la acumulación de minutos hace que los jugadores estén más frágiles y una lesión que no termina de curarse es un peligro latente. La decisión que tomó fue acertada porque dos semanas después pudo jugar y prácticamente terminar el partido y su lesión parece superada”, agregó.

A su vez, el DT destacó que el delantero tuvo una actitud “que valoró muchísimo”, que fue querer quedarse los diez días que duró el segmento de trabajo. “Podría haber jugado, no tenía una lesión invalidante, nos lo dijo. Pero también notamos que había un riesgo de que se agravara una molestia muscular. No me gusta que un jugador se lesione en la selección, los jugadores son propiedades de los clubes. Los valores que les cuestan a los clubes un mes sin un jugador son altísimos”, dijo Bielsa y apuntó que es “muy cuidadoso” con prevenir que un jugador de élite se lesione bajo supervisión.

“En toda mi carrera como entrenador de selección nunca se produjo una lesión bajo mi control de un jugador que hubiera insinuado que la lesión que se le produce tenia un antecedente como para ser precavido. El único fue [Javier] Zanetti , un jugador super generoso, que dio la opción, dijo que no pasaba nada, yo sabía que él tenía el antecedente, lo permití, él se desgarró y para mi poner en la historia clínica de un jugador un desgarro evitable es un inconveniente”, reflexionó.

Lo que pasó, pasó

Sobre esta fecha FIFA que pasó, refiriéndose al partido con Costa de Marfil, analizó que su equipo tuvo “pocas opciones de gol y mucho tiempo de posesión”, y dijo que él busca que “el equipo tenga movilidad, que para cada opción de pase haya jugadores de manera individual o combinando movimientos, ofreciéndose para que el que tenga la pelota tenga opciones y no uno sólo, algo que facilita que el rival lo neutralice”.

“Uruguay tiene jugadores para jugar este fútbol. Cuando no lo conseguimos es porque en ocasiones yo no consigo que esa dinámica tan exigente se produzca de la manera necesaria para ser mejores que el rival”, aseveró. .

Sobre su vuelta a Bilbao, el Loco prefirió no hablar de los aspectos que lo incomodaron: “A veces me cuesta no decir lo que pienso o mentir, vi mucha gente que quiero”, sostuvo y prefirió referirse a aspectos extrafutbolísticos: “Vi una ciudad más viva que nunca, un club en desarrollo en todos los sentidos, futbolisticamente el Athletic está mejor que nunca, tiene grandes jugadores, gran entrenador, jugadores jóvenes, una camada muy buena, y del tiempo que yo conozco al club me parece que es su mejor momento. Está por jugar una final de copa”.

“El partido fue totalmente desnaturalizado, no quiero calificarlo exageradamente, pero tuvo muy poco que ver con un partido de fútbol. El vaso comunicador es el juego, el fútbol, el partido, y en este caso, lo que pasó en la cancha, no fue valioso, mi sensación no fue buena. Y encima jugaron mejor que nosotros, así que no tengo un buen recuerdo de este partido”, agregó.

Las de siempre

Consultado por la ausencia de Luis Suárez, Bielsa aclaró que daría la misma respuesta que da siempre, “analizo posibilidades, opciones en cada posición que elijo y me expreso a través de las decisiones que tomo. Acertadas o desacertadas, en este caso había pensado en Viña y en Núñez y fueron ellos los designados para la posición de centroatacantes”, expresó.

De Cavani dijo lo mismo, “son convocables para la selección uruguaya, cada vez que me lo pregunten lo voy a decir, lo contrario sería que dijera que a esos dos jugadores no los voy a convocar. Nunca lo dije ni lo voy a hacer, veo los partidos, evalúo y tomo decisiones. No hay ningún partido de Suárez y Cavani que no haya visto”, manifestó.

El rendimiento

En cuanto a la actuación en general de la selección uruguaya en el último tiempo, el argentino considera que no siempre se puede reflejar en la cancha lo que él pretende: “los rasgos distintivos que yo propongo para el juego colectivo del equipo no son demasiados y son muy identificables. Es muy fácil notar qué cosas se consiguen y qué cosas no. Me gusta recuperar la pelota rápido cerca del arco rival, cuando el rival inicia el juego, o inmediatamente después de haberla perdido”.

En ese contexto, Bielsa considera que en el primer tiempo contra Costa de Marfil, a Uruguay le costó evitar que la pelota circulara entre la línea defensiva y la de volantes del oponente y que en el segundo tiempo pasó lo contrario.

“Otro aspecto al que le doy importancia es a que el juego sea consecutivo, que la elaboración evite los pases divididos, largos y que se vayan agregando combinaciones para que la pelota llegue desde atrás hacia adelante de manera segura, para que el fin del ataque se produzca desde posiciones y posesiones que permitan poder elegir cómo terminar los ataques”, explicó.

Los criterios

En otros temas, el Loco habló de los criterios que utilizará para elegir a los jugadores que viajen a la Copa América. “Los mejores en cada puesto, dos jugadores por posición, preferentemente algunos que puedan jugar en más de un puesto, no necesariamente los mejores son los que más cualidades tienen, sino aquellos que en el momento de la decisión están en un buen estado de forma, hay jugadores peores en un buen estado de forma que son superiores a jugadores mejores en mal estado de forma. El cierre de temporada siempre supone una gran dificultad porque no es lo mismo competir habiendo jugado muchos partidos en un alo, que habiendo tenido tiempo de descanso”.

A la vez, dijo que tiene pocas dudas, que trata de que en cada posición haya tres en lugar de dos y que la diferencia entre ellos no sea muy grande. “De algún modo, después de un año de trabajo, creo que en mi imaginación -porque diariamente reflexiono sobre eso- el objetivo de que para cada posición haya tres opciones, de algún modo está cubierto”, agregó.

Lo que no pudo ser

Sobre el camino a los Juegos Olímpicos, a los que Uruguay no clasificó, el entrenador de la selección uruguaya recordó que contó “con el apoyo total de la AUF para todo el proceso de preparación de partidos amistosos, con un grupo de chicos excelentes que fueron consecuentes con todo lo que propusimos”, pero que no pudo ser.

“Para mi hubiera sido un sueño poder ir a los Juegos Olímpicos de París, primero por vivir esa experiencia, pero fundamentalmente para lo que significaba para Uruguay. Siempre vinculó lo que merecimos con lo que conseguimos. Perdimos un partido con Paraguay que era muy accesible, uno con Chile inmerecido, y empatamos un partido que podíamos, sin que sucedieran cosas muy distintas a las que pasamos, haberlo ganado. Pero cualquier explicación que damos los derrotados cuando perdemos, sólo sirve para que los argumentos en contrario se multipliquen”, manifestó.

Las fichas nuevas

Sobre las nuevas caras que tuvo la celeste en los últimos partidos, el entrenador dejó en claro que son considerados, pero que aún no tienen el rodaje necesario en sus equipos para ser titulares firmes: “[Ignacio] Laquintana es un jugador que me gusta, me gustan los winnes”.

Por otro lado, dijo que “el puesto de más inestabilidad en la selección uruguaya es el puesto de los extremos”, dónde está Facundo Pellistri, Matías Olivera, Brian Rodríguez, Maximiliano Araújo, Facundo Torres, Brian Ocampo. “Hay muchos jugadores, todos con condiciones, está Luciano [Rodríguez], Laquintana, son jugadores jóvenes, en vías de desarrollo, que están tratando de consolidarse. Los jugadores se evalúan por lo que hacen en los partidos, pero verlos entrenar y convivir con ellos es también un dato que tiene mucha importancia”, señaló Bielsa.

“Hay conclusiones que se obtienen en los entrenamientos que no necesariamente se logran visualizar en los partidos. A Laquintana le cuesta jugar en Brasil, Brian entra y sale en el América, hasta que uno no entrena a un jugador, no termina de conocerlo”, añadió el entrenador.