Los veleros Hernán Umpierre y Fernando Diz, el dúo que compite en 49er, corrieron la segunda tanda de carreras el lunes de mañana. Los uruguayos accedieron al tercer puesto de la clasificación luego de haber finalizado segundos en la primera regata del día detrás de Polonia, lo que les permitió escalar al primer puesto de la general e igualar con Irlanda, mientras que Nueva Zelanda, que estaba arriba de Uruguay, cayó varios puestos.

Sin embargo, en la segunda regata terminaron decimoséptimos –de momento la peor ubicación y la que pasa a ser su descarte–, para luego, en la tercera y última carrera del día, finalizar en el puesto 13, lo que los dejó quintos en la clasificación general.

Con estos resultados terminaron otro día de competencia con una actuación irregular, si bien todavía están bien posicionados para avanzar a la carrera por las medallas, a la que clasifican los diez mejores, una vez finalizadas las 12 regatas clasificatorias.

Los uruguayos volverán a competir este martes 30 a las 11.30 de Uruguay, para las regatas 7, 8 y 9.

En esta disciplina ya pasó la mitad del campeonato y los uruguayos irán buscando ser más regulares para meterse en los puestos de medallas.

A falta de seis regatas para clasificar a la medal race, los uruguayos suman 37 puntos –la acumulación es por las posiciones en las que terminaron las regatas, quitando la peor clasificación–. Delante de los celestes están Nueva Zelanda, que tiene 14 unidades; Irlanda, que acumula 19; la vela de España, que lleva 28; y los alemanes, que tienen 32.

El puntaje es clave porque lo arrastrarán los diez que avancen a la carrera por las medallas. Si bien la medal race otorga doble puntaje, conviene llegar con la menor cantidad de unidades acumuladas para aspirar a medallas.