Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyecta que la llegada de turistas argentinos al país durante el verano se reduciría 26% y la de brasileños 16% respecto de la temporada 2019-2020, el último sin pandemia de covid-19, debido mayormente a las diferencias de costos que hay entre esos países y Uruguay.

Según el informe, publicado el jueves, “Uruguay está caro respecto de los países vecinos, muy especialmente en relación a Argentina”, y ese es el principal factor para la reducción del flujo de turistas desde las fronteras.

El Cinve explica que “no es aconsejable la utilización de forma mecánica de los modelos estadístico-econométricos” que habitualmente implementa la institución, debido al cambio en el comportamiento de los turistas a raíz de la pandemia, por lo que “es preciso considerar adicionalmente la situación actual de los precios relativos de Uruguay respecto de Argentina y Brasil, y los niveles del ingreso disponible en los países, comparándolos con la situación prepandemia”, y también la cifra estimada de argentinos y brasileños que son propietarios de inmuebles en el este de Uruguay.

El informe del Cinve advierte que, así como la diferencia de costos reduciría el ingreso de argentinos y brasileños a Uruguay, ese mismo factor puede ser fundamental para que muchos uruguayos decidan, en lugar de hacer turismo interno, trasladarse en el verano a esos países. La proyección que maneja el instituto es de un aumento de 37% de los uruguayos que viajen a Argentina (siempre comparando con la temporada 2019-2020) y de 26% a Brasil.

Esto también repercute en el turismo interno, que en 2020 fue importante, porque ahora no sería un “factor expansivo en la próxima temporada”.

De todos modos, el análisis indica que “lo más probable” es que la apertura de fronteras represente un “aporte positivo en el nivel de actividad y también contribuya positivamente al mejoramiento del saldo de la balanza de servicios” respecto de la situación de 2019, y que “es esperable que el ingreso de turistas de origen argentino sea mayor que la salida de uruguayos hacia Argentina”; sin embargo, esa diferencia representaría “apenas 27% del saldo neto que se registró en 2019”, lo que deja un saldo positivo pero “sustancialmente menor” al que se registró en el primer trimestre del último año sin pandemia.

Por último, el Cinve evalúa que “las dificultades económicas derivadas de las pérdidas de empleo y la caída de los ingresos reales de las familias podrían desestimular el turismo de uruguayos tanto interno como hacia el exterior, aunque este factor tendría una incidencia menor en el cuadro general”.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo el lunes que desde que se abrieron las fronteras para turistas vacunados a principios de noviembre hay “buen movimiento”, especialmente los fines de semana, con “importante ocupación en los centros turísticos de todo el país”. También dijo que existe un “alto” porcentaje de reservas a hoteles y casas de veraneo para la temporada.