El dato

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de julio, el desempleo a nivel país se situó en 8,1%. Sin embargo, esta tasa, que registra el porcentaje de personas que busca trabajo y no lo encuentra respecto al total de la población económicamente activa (que trabaja o busca trabajo) presenta fuertes heterogeneidades. Por ejemplo, a nivel territorial el desempleo supera el 10% en siete departamentos del interior del país y en cuatro de los ocho municipios de Montevideo.1 El desempleo también es mayor en mujeres (9,1%), en personas con ascendencia afro/negra (12,1%), jóvenes entre 14 y 25 años (25,2%) y en personas con menor nivel educativo que ciclo básico completo (10,3%).

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: radiografía del desempleo en julio'

El contexto

¿Dónde se encuentran las mayores tasas de desempleo según los datos de julio?

A nivel territorial, las zonas con mayores tasas de desempleo coinciden con zonas donde se han señalado problemas económicos en el último tiempo: en el litoral, por la pérdida de competitividad con Argentina;2 en el sureste, afectado por la hotelería y gastronomía,3 y en la zona metropolitana, donde viven los sectores de menores ingresos y donde la situación de los hogares no se recupera.4 Todos los departamentos del litoral, excepto Colonia, presentan tasas de desempleo mayores a 10%: Salto (14,0%), Río Negro (12,2%), Paysandú (10,8%) y Soriano (10,5%). Por su parte, los departamentos del sureste, exceptuando Maldonado, presentan también tasas de desempleo mayores al 10%: Rocha (11%) y Lavalleja (10,7%). A nivel de municipios de Montevideo, la mitad de los municipios, que coinciden con los más alejados del centro y de la costa (municipios A, D, F, G), también presentan tasas de desempleo mayores al 10%: Municipio D (13,1%), Municipio A (11,6%), Municipio F (10,6%), Municipio G (10,2%).

¿Cómo es la brecha de desempleo por sexo?

La tasa de desempleo también presenta diferencias por sexo. Mientras que la tasa de desempleo para los hombres fue de 7,2% en julio, en el caso de las mujeres ascendió a 9,1%.

¿Cómo se explica el desempleo por edades?

Los jóvenes son también quienes tienen mayores dificultades para conseguir empleo. En el tramo etario que abraca a las personas entre 14 y 24 años, la tasa de desempleo fue de 25,2%. Por su parte, en el tramo de 25 a 29 se ubicó en torno a 11,1%. El desempleo en el resto de los tramos etarios es sensiblemente inferior: 6,3% entre quienes tienen entre 30 y 34 años, y menor a 4,5% para el resto de las personas mayores de 35 años.

¿Cuál es el desempleo según nivel educativo?

La tasa de desempleo aumenta de forma muy importante para las personas con menores niveles educativos. La tasa de desempleo de las personas con ciclo básico incompleto (o menos) fue de 10,3%, la de quienes terminaron el ciclo básico (pero no la enseñanza media superior) fue de 9,8%, la de quienes terminaron la enseñanza media (pero no culminaron estudios terciarios) fue de 7,3%, y entre quienes terminaron enseñanza terciaria fue de apenas 1,6%.

¿Qué sucede con el desempleo por ascendencia?

La tasa de desempleo presenta diferencias importantes según ascendencia étnico-racial. Mientras la tasa de desempleo entre quienes se consideran de ascendencia blanca es de 7,6%, en la población de ascendencia afro/negra es de 12,1%. A su vez, la informalidad es también mayor para la población de ascendencia afro/negra (26,5%) en relación a la de ascendencia blanca (20.1%).