Saltar a contenido
Feria en Buceo (archivo, mayo de 2023). · Foto: .
Actividad económica

Actividad económica creció 1,2% en el primer trimestre frente a igual período de 2022

En términos desestacionalizados, es decir frente al trimestre anterior entre octubre y diciembre de 2022 la actividad económica creció 0,9%.
Banco Central del Uruguay. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Precios

Alexandre Tombini en Uruguay: “Los bancos centrales tienen un mandato de contener la inflación”

Sobre lo que dejó la visita del expresidente del Banco Central de Brasil y la discusión sobre la política monetaria en Uruguay.
Foto principal del artículo 'Región en la mira: el triángulo del litio en América del Sur' · Ilustración: Luciana Peinado
Actividad económica

Región en la mira: el triángulo del litio en América del Sur

A medida que la demanda de litio asciende en Europa, se les presenta a Argentina, Bolivia y Chile una nueva oportunidad para apuntalar el crecimiento económico de la mano de la transformación energética 2.0.
Manifestación contra la alta salinidad en el agua, el 12 de mayo en el Centro de Montevideo. · Foto: Camilo dos Santos
Academia

La vigencia de un clásico: el “valor público”

Sobre el rol del Estado en el crecimiento económico y el bienestar. La mirada de Paola Azar en Razones y Personas
Ciudad de Salto (archivo, noviembre de 2019). · Foto: Nicolás Celaya, adhocfotos
Precios

Frontera perforada: Salto está 144% más caro que Concordia

El diferencial de precios fronterizos se profundizó en mayo y complejizó todavía más el panorama en el litoral
Puerto Zhoushan, en Ningbo, China. · Foto: AFP
Actividad económica

Riesgos financieros empañan las perspectivas mundiales

Según el último informe de perspectivas del Banco Mundial, “la economía mundial se encuentra en una situación precaria” y los países emergentes “están navegando en aguas turbulentas”
Foto principal del artículo 'Gráfico de la semana: ¿Cuántos impuestos se pagan por el agua embotellada y quiénes se han visto más perjudicados?'
Sector público

Gráfico de la semana: ¿Cuántos impuestos se pagan por el agua embotellada y quiénes se han visto más perjudicados?

El agua embotellada paga más impuestos y el aumento mayor de ventas se dio en los barrios populares
Humo en la ciudad de Nueva York por los incendios en Canadá, el 7 de junio. · Foto: Angela Weiss, AFP
Academia

¿Será capaz Estados Unidos de escapar de la segunda Edad Dorada?

Bradford Delong recuerda cómo el país superó una era anterior de extrema desigualdad de ingresos y riqueza.
Alma Espino, José Nunes, Pablo Mieres, Marisol Fuentes, Marcelo Abdala y Diego O’Neill, durante una actividad sobre la reducción de la jornada laboral, en el anexo del Palacio Legislativo (08.06.2023). · Foto: .
Actividad económica

Referentes del trabajo en Uruguay intercambiaron sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral

Mieres planteó que se discuta el tema en los próximos consejos de salarios y dijo que no se darán “pasos legislativos” de forma inmediata; para Marcelo Abdala es necesario que haya una ley que reduzca el tiempo de trabajo.
Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (07.06.2023). · Foto: Camilo dos Santos
Actividad económica

Cámara de Turismo presentará cambios al proyecto que regula el uso turístico de viviendas particulares para que “abarque lo que realmente intenta abarcar”

La presidenta de la cámara, Marina Cantera, descartó que la regulación demande un aumento presupuestal: “Hoy fiscalizar es realmente un clic”