Al concurso de innovación Tus Ideas Valen se presentaron 120 equipos que sumaban cerca de 700 jóvenes con proyectos en diversas categorías. El nivel de la última edición fue tan bueno que los jurados decidieron aumentar la cantidad de ganadores, por lo que se seleccionaron 25 grupos que obtendrán un lugar donde incubar la idea, además de asesoramiento para llevarla a cabo. En diálogo con la diaria, el organizador del certamen, César Barretto, apeló a una metáfora futbolera para definir al certamen. Según dijo, se trata de “las formativas de la innovación” y que “es el primer paso para empezar los proyectos” que presentan, ya que los jóvenes de 13 a 29 años pueden ganar apoyo logístico y de gestión para que su iniciativa se convierta en realidad. En total, hubo 11 categorías para presentar iniciativas de innovación, pero, según Barretto, la mayoría se inclinó a trabajar sobre medioambiente y tecnología.

En el caso de los proyectos seleccionados, la importancia del premio pasa por la posibilidad de lograr concretar la idea inicial. Según explicó Barretto, “garantizar que el proceso se concrete es fundamental porque provoca un efecto de contagio que no se genera sólo por el certificado de haber ganado un concurso”. En este sentido, felicitó a la Universidad Tecnológica (Utec), que este año fue sede de la ceremonia de entrega, y allí se comprometió a participar junto a la organización de Tus Ideas Valen en el asesoramiento de los proyectos que se relacionen con sus áreas de investigación.

Entre los varios ganadores de la edición 2017, cuyos premios se entregaron a fines de mayo, están los estudiantes del liceo de Tala que volvieron a destacarse, esta vez por medio de dos grupos, que presentaron proyectos de extensión. Por un lado, el coordinador destacó la idea del equipo de ese liceo llamado MotivArte, que coordinó con escuelas rurales de la zona para hacer talleres que tenían como eje el arte y, por medio de ellos, buscó desarrollar la formación en el área. El otro equipo de ese centro educativo también realizó actividades con la comunidad; se denominó Tendiendo Puentes y buscó acercar la institución a su medio local.

Entre las distinciones también estuvo un grupo de la Escuela Agraria de Montes, que también había ganado en otras oportunidades. Este año presentaron un proyecto relacionado con la acuicultura, con la ventaja de que ya estaba en marcha; mediante este concurso lograron que el Instituto Nacional de Rehabilitación se comprometa a construir un invernáculo para seguir desarrollando sus planes.

Entre los proyectos ganadores, Barretto destacó la idea un grupo de instalar sensores en cruces peligrosas que advirtieran a los conductores la aproximación de otro vehículo en la dirección contraria, “algo muy simple, mucho más barato que un semáforo, con un potencial muy grande”. También sobresalió un grupo que logró crear repelentes de insectos a base de plantas naturales.

La edición 2017 estrenaba nuevas categorías: Deporte y Recreación, Salud y Derechos Humanos, y el coordinador subrayó que en esta última se presentaron “muy buenos proyectos de estudiantes en contexto de encierro, sobre temas de género, o para la detección de los problemas de la comunidad que los rodea”.

Novedades

El 26 de julio a las 14.00, en la sala de eventos de Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, se anunciará una nueva iniciativa de Tus Ideas Valen: las Plazas de la Imaginación. La idea, según explicó Barretto, está relacionada con “la creación de espacios en todo el país que promuevan la imaginación como herramienta para trabajar”. “Es sólo una idea y se va a ver si prende, pero si funciona se podría pensar en espacios que convoquen actividades relacionadas con la imaginación y en torno a los cuales se levante una agenda de actividades”, añadió.

Los interesados ya pueden presentar sus ideas a la edición 2018 del concurso, que será la decimocuarta. En esta oportunidad se incorporan dos nuevas categorías para participar: seguridad pública e inclusión de las mujeres en la ciencia. “Nos parece importante que los jóvenes presenten sus ideas de experiencias innovadoras relacionadas a temas de seguridad, queremos saber qué ideas tienen en mente al respecto; por otra parte, también nos parece fundamental que los jóvenes creen proyectos y aporten nuevas ideas que incentiven la participación de mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [STEM, según sus siglas en inglés], porque es un tema que está planteado y necesita mayor profundización”.

Categorías en las que se puede participar

Las categorías del certamen son: derechos humanos, deporte y recreación, salud, ciencias, tecnología, economía, promoción de mujeres en las carreras de STEM, seguridad pública, proyectos agropecuarios, medioambiente, comunicación, proyectos de ley y sociedad, y urbanismo y diseño.