Con apoyo del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), se está organizando un segundo ciclo de cine en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Punta de Rieles. La propuesta funciona con un formato similar al de la que se había desarrollado entre setiembre y octubre del año pasado: desde el 29 de marzo se exhiben películas cada 15 días y luego se genera una instancia de intercambio entre los asistentes y alguno de los realizadores de la película o de expertos en la temática que aborda el audiovisual.

Después de que ese día se exhibió Otra historia del mundo (Guillermo Casanova, 2018) y de que el 12 de abril se pasara El círculo (José Pedro Charlo y Aldo Garay, 2008), mañana se exhibirá Zanahoria (Enrique Buchichio, 2014). Una vez finalizada la película, el público podrá conversar con Mariana Mota, directora de la INDDHH, y con la realizadora audiovisual y escritora Virginia Martínez, también integrante de la institución. Las actividades son abiertas al público en general, pero por cuestiones logísticas quienes estén interesados en asistir deben enviar previamente su número de cédula al correo electrónico [email protected]. La siguiente película que será parte del ciclo es Matar a todos (Esteban Schroeder, 2007), que se presentará el 3 de mayo.

Sandra Rodríguez, directora de la oficina de OEI en Uruguay, explicó a la diaria que la línea temática que se definió este año para el ciclo de cine-foro es la memoria reciente. Además, señaló que el año pasado el ciclo fue “muy bien valorado” tanto por las personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Nº 6 como por quienes concurrieron como invitados para el intercambio. Además, la directora explicó que esta actividad se enmarca en una línea de trabajo más amplia de la OEI en Uruguay, que tiene que ver con el trabajo educativo en contextos de encierro.